Política

Esperanza lamenta el crecimiento de deuda

 

La senadora Esperanza Martínez, del Frente Guasu (FG), lamentó el desmesurado crecimiento de la deuda pública y alertó que si no se atiende será un motivo que genere una grave crisis en el país.

“Con este modelo productivo basado en agronegocios, baja industrialización y un sistema tributario injusto, el endeudamiento de este y el anterior gobierno será pagado por sectores de medianos y bajos recursos, trabajadores, pequeños empresarios, funcionarios. Crisis asegurada”, afirmó Martínez ayer en su cuenta de Twitter.

Sucede que la deuda pública creció desproporcionadamente en los primeros seis meses de este año, porque el Gobierno recurrió a esta alternativa para enfrentar la pandemia de Covid-19 y llegó a un nuevo techo histórico: USD 10.871,4 millones.

Según un informe publicado por el Ministerio de Hacienda, los compromisos aumentaron en USD 2.012,3 millones entre enero y junio, con respecto al cierre del año 2019. En términos porcentuales, la variación fue del 22,7%. Con estas estadísticas y el reciente ajuste hecho por el Banco Central a las proyecciones de crecimiento económico (del -2,5% al -3,5%), el documento oficial indica que la relación deuda/PIB se ubicó en el 30,7% y entró en el rango de alerta de acuerdo con parámetros del FMI.

Dejá tu comentario