19 feb. 2026

Esperan que el RETSA opere desde mitad del 2025

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, adelantó que se espera que el Registro de Establecimiento con Trazabilidad Socioambiental (conocido como RETSA), diseñado para el cumplimiento de la Ley 1115 de la Unión Europea, esté listo para el primer semestre del 2025.

Explicó que el cumplimiento de la normativa, que prohíbe la compra de determinados productos obtenidos en zonas deforestadas a partir del año 2020 y que actualmente está postergado, forma parte del compromiso del país con la sostenibilidad. La semana pasada, el secretario de Estado explicó que el acuerdo de libre comercio que firmaron la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), no tiene relación con la Ley 1115.

Más contenido de esta sección
Las líneas de transmisión de 220 kV y 500 kV de la ANDE, provenientes de Itaipú, quedaron fuera de servicio de forma temporal, dejando a más de 1,4 millones de clientes sin energía eléctrica.
En medio de nuevos rumores sobre la eventual salida del cargo del ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, el jefe de la cartera visitó las prestigiosas universidades de Reino Unido, Oxford y London School of Economics (LSE), para exponer ante estudiantes sobre el crecimiento económico de Paraguay.