11 nov. 2025

Especialista sugiere evitar miel, jugo y gaseosa antes de los 2 años

Una pediatra, especialista en nutrición, sostuvo que no es una práctica adecuada, por ejemplo, dar miel a los bebés menores de 2 años, ni jugo azucarado o gaseosa.

boy-g441f6a7c0_1920.jpg

En lugar de jugos azucarados y gaseosas, la especialista recomendó ofrecer solamente frutas y agua a los niños menores de 2 años.

Foto: Pixabay.

La pediatra Marta Sanabria, especialista en nutrición, rechazó que niños y niñas sean premiados con golosinas o bebidas azucaradas, especialmente, los pequeños menores de 2 años.

“De pronto, esas prácticas no son adecuadas; por ejemplo, el dar miel a menores de 2 años puede contribuir a un riesgo de botulismo”, señaló a Monumental 1080 AM este jueves.

Explicó que se trata de una infección que produce una bacteria. Esta se denomina Clostridium botulinum y provoca una enfermedad rara que ataca a los nervios del cuerpo a través de una toxina, que puede causar dificultad respiratoria, parálisis muscular y hasta la muerte.

Le puede interesar: Alto índice de obesidad infantil preocupa a autoridades sanitarias

La médica recomendó dar a esa edad “la fruta como fruta y el agua como agua” y también consideró incorrecto dar té a los lactantes.

“Muchas madres no conocen guías alimentarias para niños menores de 2 años de edad, 50 a 60% están dándoles azúcares, edulcorantes, jugos azucarados o gaseosas”, vertió.

Incluso resaltó que el consumo de la leche de vaca no es recomendable para los bebés, debido a los riesgos de obesidad. Sanabria insistió en no dar jugos azucarados ni gaseosas a los pequeños.

Más detalles: Salud insiste en proveer solo la leche materna hasta los 6 meses

Un reciente informe del Sistema de Vigilancia Alimentario Nutricional de Ministerio de Salud Pública (MSP) arrojó que el 21,6% de niños y adolescentes de 5 a 16 años tienen sobrepeso y 13% padecen obesidad.

Autoridades sanitarias expresaron su preocupación. Instaron a evitar el consumo de productos ultraprocesados que contengan grasas, calorías y azúcar.

Advirtieron que dicha franja de la población con problemas de sobrepeso u obesidad es candidata a seguir con dicha condición una vez llegada a la edad adulta y en esta etapa de su vida se podrían padecer enfermedades no transmisibles; entre ellas, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Más contenido de esta sección
El diputado Luis Tiki González Vaesken, hermano del candidato a intendente Roberto González Vaesken, realizó una dura autocrítica tras la derrota del Partido Colorado en las elecciones de Ciudad del Este y pidió dejar atrás el “feudalismo político”.
Un niño de seis años que viajaba con su padre a bordo de una motocicleta resultó gravemente herido tras un múltiple choque causado por una camioneta conducida por un joven de 18 años. El exceso de velocidad habría causado el percance.
Tras la derrota del Partido Colorado en Ciudad del Este, una de las figuras más influyentes dentro del movimiento oficialista en Alto Paraná, Justo Zacarías Irún, publicó un mensaje en sus redes sociales que rápidamente generó repercusión en los círculos políticos esteños.
Cuatro hombres armados con fusiles y con la cara cubierta con pasamontañas ingresaron a una vivienda en el barrio San Jorge de Ciudad del Este, Alto Paraná, buscando una suma de dinero que no encontraron. Los delincuentes actuaron con violencia rompiendo portones y puertas.
Una comitiva fiscal y policial allanó la vivienda del explosivista investigado por el asalto comando a un banco en Katueté, y halló evidencias relevantes para la causa, entre ellas una caleta oculta. El hombre continúa prófugo y con paradero desconocido.
En la madrugada de este lunes, un automóvil en el que viajaban cuatro personas chocó de forma violenta contra una columna. Una mujer que iba como acompañante perdió la vida. Otras tres personas que se encontraban en el rodado quedaron gravemente heridas.