27 abr. 2024

Salud insiste en proveer solo la leche materna hasta los 6 meses

El Ministerio de Salud lanzó este miércoles una campaña en la Semana de la Lactancia Materna para insistir en la alimentación del bebé con la leche de la madre hasta los seis meses en forma exclusiva.

lactancia materna.jpg

Salud Pública lanzó una campaña en conmemoración de la Semana de la Lactancia Materna 2022.

La campaña denominada Seis meses para toda la vida se lanzó en la mañana de este miércoles en las instalaciones del Ministerio de Salud Pública, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se conmemoró del 1 al 7 de agosto.

Miriam Ortigoza, jefa del Departamento de Lactancia de la cartera sanitaria, explicó que la iniciativa lleva un mensaje de insistir en la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida del niño o la niña.

“Es decir, no dar agua, té ni ningún otro alimento, de tal manera que el niño reciba el alimento de su especie, para lo cual está biológicamente preparado, y eso redunda en el beneficio de su salud”, señaló a NPY.

Lea también: La importancia de la lactancia materna

La médica manifestó que está demostrado que los niños que se alimentan únicamente con leche de la madre en esos primeros seis meses de vida tienen mejor crecimiento, desarrollo y coeficiente intelectual.

“Además, previene muchas enfermedades infecciosas como diarreas, infecciones respiratorias, otitis; y enfermedades a largo plazo como diabetes, leucemia, asma”, agregó.

Incluso, acotó que los niños alimentados con leche de su propia madre tienen menos episodios de alergia.

Más detalles: Recuerdan que apoyo a la lactancia materna de trabajadoras está establecido en la ley

De acuerdo con los datos proveídos por la profesional, en Paraguay se registra un 31,3% de lactancia materna exclusiva hasta los seis meses, el 45% de las madres amamantan a sus hijos hasta el primer año de vida y alrededor de un 20% lo hace superando los 2 años.

En ese sentido, Ortigoza recomendó a las mamás continuar alimentado al niño y a la niña con su propia leche más allá de los dos primeros años de vida, “porque de esta manera se ve que los beneficios son más importantes”, aseguró.

“Porque vemos que son niños que presentan mejor actitud escolar, mejor rendimiento escolar, se insertan mejor cuando son adultos, tienen más capacidad de resiliencia y de recuperarse de efectos adversos en la vida”, subrayó.

Más contenido de esta sección
El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que las reuniones del Consejo de Administración de la Itaipú son constantes, pero que las negociaciones sobre el acuerdo de la tarifa se llevan en paralelo. En ese sentido, aseguró que las mismas “están avanzadas”.
La Policía Nacional detuvo este viernes a un hombre sospechoso de robar a dos mujeres en el Mercado 4 de Asunción.
En una sesión marcada por la controversia, los concejales municipales de Arroyito aprobaron en mayoría el acta correspondiente a la sesión anterior de la Junta Municipal, en la cual se dio luz verde a la ejecución presupuestaria año 2023 de la administración municipal.
La Gobernación de Central asistió con víveres y colchones a unas 800 familias de la ciudad de Limpio que se vieron afectadas por el desborde de arroyos tras un fuerte temporal el miércoles.
Las últimas lluvias registradas en la zona de Villa Florida, Misiones, provocaron el desborde del río Tebicuary. Varias familias fueron desplazadas por la crecida del agua.
Una pelea entre guardias de seguridad dejó como resultado un fallecido en la madrugada de este viernes en un establecimiento ganadero en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.