13 ene. 2026

Escuelas quedan bajo agua tras la lluvia

25037096

Mal estado. La escuela Santa Rosa de Lima está rodeada de agua tras las últimas fuertes precipitaciones en la capital.

Andrés Catalán

Al menos cuatro instituciones educativas fueron afectadas por las últimas precipitaciones intensas en la capital y otras zonas del país, según denunció ayer el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).

Uno de estos sitios afectados por las lluvias y que casi inunda la zona de la escuela Santa Rosa de Lima en el Bañado Sur fue visitado por el titular del gremio, Miguel Marecos, quien apuntó en contra del casi nulo apoyo estatal en el lugar.

Llevamos insumos para la limpieza como creolina, lavandina, o insecticida. La salud y la higiene deben permanecer en primer lugar, exclamó el gremialista, quien dijo que estuvo por otros tres centros escolares y que hoy visitará Central.

“Hay instituciones educativas en pleno centro de la capital que están llenas de goteras. Nosotros vamos a seguir haciendo visitas en los próximos días, llevando todo lo que podamos para dar un grano de arena”, comentó Marecos tras su recorrido por los bañados de Asunción.

Desde el MEC no existe comunicado oficial sobre la situación actual de escuelas y colegios tras las tormentas.

Más localidades. El sindicalista explicó que hoy irían a centros escolares de Ñemby, donde tienen reportes de dos establecimientos también afectados.

Las goteras, el agua acumulada y la falta de insumos de limpieza son una constante en estas situaciones en cualquier zona del país, lamentó el docente.

Intentamos comunicarnos con Hugo Tintel, todavía director general de Bienestar Estudiantil del MEC, pero no respondió su teléfono celular.

Marecos indicó que al usual problema de infraestructura se suma esta afectación por los temporales, por lo que es alarmante la situación.

En el país hay 12.000 aulas que necesitan o urgen refacciones, de las cuales 800 están en riesgo de derrumbe.

El MEC y el MOPC prometieron la construcción y refacciones en 1.400 locales escolares para el año que viene. Una partida de 1.000 se realizará con fondos del BM.

Más contenido de esta sección
Profesional de la salud advierte sobre el uso de productos comercializados en redes sociales cuya venta no está autorizada por la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa).
Señalan que la acreditación en idiomas oficiales del país es fundamental para frenar el modelo de mercantilización que ha afectado la comunicación a los pacientes más pobres.
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) señaló que existen conexiones clandestinas y viviendas no catastradas en la zona baja de Puerto Botánico, de donde provienen constantes reclamos de vecinos.
El Viceministerio de Transporte (VMT) reconoce que, hasta el momento, no se aplicaron sanciones por reguladas en lo que va de enero, ni tampoco lo hicieron durante diciembre, pese a los reiterados reclamos ciudadanos por la baja frecuencia de unidades en horarios pico.
A casi cinco años de la emisión del bono G7 (G. 200.000 millones), el proyecto de la red de protección contra incendios del Mercado 4, para el que se contaba con G. 14.542 millones, sigue estancado debido, en parte, a la desidia de la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez. La Fiscalía investiga uso del dinero, mientras los balances no individualizan su paradero.