Conocimientos. Alumnos de la Universidad Católica realizaron un estudio sobre la presencia de bacterias en trabajadores de la salud.
La investigación, que fue publicada en la revista científica de Ciencias de la Salud de la UC, fue realizada a 140 trabajadores del Instituto de Medicina Tropical (IMT).
El estudio realizado en el 2024 indagó sobre la portación nasal de la bacteria staphylococcus aureus en los trabajadores de diversas áreas del MIT.
Los resultados demuestran que el 25,7% presentó portación nasal del S. Aureus. Un 8,3% cuenta con cepas resistentes a la meticilina (SARM). Estas suelen ser más difíciles de tratar.
Los médicos mostraron la mayor cantidad de portadores, llegando a un 29.5%. Sin embargo, el 66.6% de las enfermeras investigadas portaba las cepas más resistentes.
Fue observada además una mayor prevalencia entre quienes tenían entre uno y seis meses de antigüedad en la institución.
Los datos son importantes porque muestran que la presencia de S. aureus, y especialmente de cepas resistentes como SARM.
Esto puede aumentar el riesgo de transmisión dentro de los servicios de salud, tanto al personal como pacientes.
Los investigadores responsables de la investigación fueron Mauricio Jesús Sanabria Agüero; Ainara Astigarraga Delgadillo; Tobías Iván Fernández Gamarra; María José Angelino Céspedes y Cayo Marcelo Alonso Cáceres.