22 oct. 2025

Escritores denuncian “criminal agresión” de los Linces contra María Graciela Sánchez y su hija

La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) denunció la “criminal agresión” sufrida por María Graciela Sánchez y su hija por parte de agentes del Grupo Lince tras la manifestación del domingo en Asunción convocada por la Generación Z.

Mujeres agredidas.png

La SEP señaló que todo quedó documentado en video y que “se nota claramente lo ocurrido”.

Foto: Captura.

La Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP) manifestó en un comunicado emitido este lunes que María Graciela Sánchez se encuentra en su domicilio “imposibilitada de moverse a causa de los golpes”, mientras que su hija, identificada como Cynthia, quedó internada en el Hospital de Trauma por una fractura en la pierna, que le obligará a someterse a una cirugía. Ambas fueron atropelladas por unos agentes del Grupo Lince durante una brutal represión contra los manifestantes de la Generación Z.

“El hecho denunciado ocurrió ya al finalizar la movilización ciudadana del 28, cuando madre e hija se retiraban pacíficamente para volver a casa. Mientras caminaban, notaron que policías de la montada y los linces las provocaban, hasta que uno de los motociclistas las atropelló con toda intencionalidad, provocándoles a ambas lesiones de gravedad”, recordaron. El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, alegó que fue un accidente ya que un piedrazo en la cabeza del uniformado hizo que perdiera el control e impactara contra los civiles.

Nota relacionada: Detenidos en la Agrupación por manifestarse tienen algunos tipos de lesiones

La SEP señaló que todo quedó documentado en video y que “se nota claramente lo ocurrido”, como también “la actitud demencial de los agentes”.

Para la organización, la agresión es también una “demostración de la cobardía” con la que actuaron las “denominadas ‘fuerzas del orden’”. “Sabían perfectamente que no atropellaban a una turba ni a un grupo peligroso, sino a dos indefensas mujeres, víctimas de esta acción que riñe con la más elemental racionalidad”, manifestaron desde la SEP.

Asimismo, exigieron al Gobierno Nacional hacerse cargo de la dolorosa situación que viven Sánchez y su hija. “Más allá de los gastos que demanda lo ocurrido, está la necesidad de un resarcimiento moral que se les debe a dos ciudadanas que jamás buscaron la violencia ni expusieron actitud agresiva alguna”, agregaron.

Además, responsabilizaron al Gobierno de Santiago Peña lo que pueda ocurrirles a madre e hija.

EPA repudia actuar de los Linces

Por su parte, Escritoras Paraguayas Asociadas (EPA) manifestó que ambas fueron “amedrentadas y duramente reprendidas por la Policía Nacional”. “Se encontraban transitando de manera pacífica, junto con otras personas”, agregaron desde esa organización.

Lea también: Comandante asiente uso de la fuerza y acusa a la Generación Z: “Alentaban a la desobediencia”

“Expresamos nuestro más fervoroso repudio hacia acciones de esta naturaleza, defendemos la democracia y la libertad de expresión y de tránsito para todos los ciudadanos”, expresaron.

María Graciela Sánchez no es solo escritora, sino también psicóloga clínica con un posgrado en Psicología y Psicodinámica de los Grupos, y psicoterapeuta psicosocial de apoyo a víctimas de violencia. También es docente.

Desde que se dedica a la escritura, tiene dos libros en su haber: Una paraguaya en la Casa Blanca. La historia de Anita Sanabria y Hombres de Iglesia ¿quiénes son? Además, participó en los libros colectivos Palabras libres. Prosa y Poesía, Resplandores, Prosa y Poesía. Así como Entretodosocho.

Más contenido de esta sección
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que la decisión del intendente de Caapucú, Gustavo Penayo Arce, de prohibir cualquier festejo de Halloween constituye un abuso de autoridad y debe ser urgentemente revocada.
El político brasileño que fue víctima de un atentado este lunes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, recibió un total de 16 impactos de proyectiles calibre 9 milímetros.
Delincuentes que se movilizaban a bordo de un Toyota, tipo Fun Cargo, desvalijaron una vivienda en la ciudad de Lambaré. Los desconocidos revolvieron la casa y se llevaron un televisor y teléfonos.
Una mamá de ex alumnos del colegio privado Nazaret señaló que un grupo de padres ya había realizado denuncias por la situación edilicia de la institución, ya que llovía más adentro que afuera, pero que la directora actuaba de manera arbitraria e incluso les canceló las matrículas a sus hijos.
El ex presidente de Paraguay Mario Abdo Benítez (2018-2023) visitó este lunes al ex presidente colombiano Álvaro Uribe, con quien intercambió opiniones sobre lo que sucede en sus respectivos países y, en general, en América Latina.
Una familia del asentamiento Las Carmelitas, en Santaní, Departamento de San Pedro, perdió todas sus pertenencias tras un voraz incendio que destruyó por completo su vivienda. Bomberos de ambas compañías de la ciudad trabajaron intensamente para evitar apagar la propagación del fuego.