02 jul. 2026

Escrachan a huevazos a Hugo Velázquez

Un grupo de ciudadanos autoconvocados se congregaron este domingo frente a un canal de televisión situado en el barrio Sajonia de Asunción, para exigir la renuncia del vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, por su supuesta implicancia en el acta bilateral sobre Itaipú. Lanzaron huevos a su camioneta.

huevazos camioneta del vice.jpeg

Los escrachadores lanzaron huevos a la camioneta del vicepresidente Hugo Velázquez.

Foto: Rodrigo Villamayor.

La Comisión Escrache Ciudadano se instaló frente mismo a un canal de televisión ubicado en Sajonia, Asunción, donde el segundo del Ejecutivo, Hugo Velázquez, contó su versión sobre su vinculación al acta bilateral sobre la compra de potencia de Itaipú y que finalmente fue anulada por la crisis política.

También acudieron al lugar efectivos de la Policía Nacional.

A su salida de los estudios del SNT, los escrachadores lanzaron huevos contra la camioneta de Velázquez, de quien vienen pidiendo su renuncia desde hace días.

Nota relacionada: Comisión Escrache pide a Mario Abdo la salida de Hugo Velázquez

5122232-Libre-282209878_embed

Foto: Rodrigo Villamayor.

El miércoles pasado, incluso, llegaron a la cuadra de su vivienda ubicada sobre las calles Isaac Kostianosky y RI 3 Corrales, en la capital, para escracharlo.

Un día después también continuaron con la medida de fuerza, en inmediaciones del Congreso Nacional, donde con parlantes y carteles –como es característico de este grupo– pidieron al presidente de la República Mario Abdo Benítez la salida del segundo del Ejecutivo.

Esther Roa, representante de la comisión, señaló en aquella ocasión que si el jefe de Estado no logra la renuncia de Velázquez, estará “condenado”. “Usted (Abdo Benítez) no va a aguantar mucho tiempo en el Gobierno”, había advertido.

Le puede interesar: Abogado que complica a Hugo Velázquez dice que mintió para llamar la atención de Ferreira

5122233-Libre-813900095_embed

Foto: Rodrigo Villamayor.

El vicepresidente fue salpicado en el escándalo desatado tras la firma, el pasado 24 de mayo, de un acta bilateral con el Brasil sobre la contratación de potencia de la usina de Itaipú. La crisis inició la semana pasada cuando salió a la luz el contenido del acuerdo.

Supuestamente, Hugo Velázquez tuvo injerencia para que un punto que establecía la posibilidad de que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) venda energía en el mercado brasileño no sea incluido en el documento, pero él lo negó y dijo que al igual que Ferreira buscaba este beneficio para el país.

El primer punto cuestionado del acta, mediante la cual Paraguay se comprometía a comprar más energía cara y menos energía barata, ocasionó las renuncias de José Alberto Alderete, Luis Alberto Castiglioni, Hugo Saguier, Alcides Jiménez y María Epifanía González.

Lea también: Pedro Ferreira ratifica que Joselo Rodríguez fue representante del vicepresidente

Escrache a vice.mp4

Todo derivó en una amenaza de juicio político contra Mario Abdo y Hugo Velázquez, que se desactivó luego de que el Ministerio de Relaciones Exteriores informara sobre la firma de un nuevo acuerdo con el Brasil, para dejar sin efecto el anterior.

Más contenido de esta sección
Un total de 44 animales vacunos, de los 51 denunciados como faltantes, fueron recuperados en el marco de un procedimiento policial realizado tras una denuncia registrada el pasado 27 de junio en el establecimiento ganadero Imbu VI, de la zona Teniente Martínez, del Departamento de Boquerón, Chaco.
Tras la disminución de precios en emblemas privados, el Gobierno paraguayo decidió bajar el precio del diésel común de Petropar G. 210 por litro; el triunfo de Paraguay ante Alemania en la Copa del Mundo de 2026 generó fluctuaciones en la red energética nacional; el presidente Santiago Peña y su par de Chile, José Antonio Kast, destacaron la unidad comercial que permitirá al país llevar productos a Asia.
El presidente Santiago Peña rindió cuentas ante el Congreso Nacional y la ciudadanía en la noche de este miércoles, en el marco de su tercer informe presidencial. Entre los datos llamativos resaltó que la economía creció 6,6% en 2025, calificándola como la mayor expansión en 12 años y el mejor desempeño de la región. En esta nota, se detallan los seis ejes de su informe.
El actual intendente de Caapucú, Departamento de Paraguarí, Gustavo Arce Penayo (39) (ANR-HC), anunció que desiste de su candidatura en busca de la reelección y explicó sus dos motivos que lo llevaron a tomar esta decisión. Su hermano Ramón Penayo Arce queda como candidato en su lugar.
El presidente de la República, Santiago Peña, manifestó este miércoles durante su tercer informe de gestión en el Congreso Nacional que, a pesar de los avances, no es suficiente, que debió hacer más y exigió a sus ministros que “hagan más”.
El presidente de la República, Santiago Peña, aseguró en la noche de este miércoles en el Congreso Nacional que erradicó el hambre en las escuelas con el programa de Gobierno “Hambre Cero” y afirmó que “con lo que es de los niños no se juega”.