31 oct 2026

Informe presidencial: La “vigorosa” macroeconomía “no produce milagros”, según ex ministro

El economista César Barreto, ex ministro de Hacienda, analizó el aspecto económico que resaltó el presidente de la República, Santiago Peña, en su informe ante el Congreso Nacional. Afirmó que la macroeconomía no mejoró la calidad de vida de las personas. Carne y combustible encarecieron el costo de vida en Paraguay.

Informe de Santiago Peña.jpg

Santiago Peña acompañado por el diputado Raúl Latorre y el senador Basilio Bachi Núñez durante su informe en el Congreso.

Foto: Renato Delgado.

El ex ministro de Hacienda César Barreto analizó el apartado económico del tercer informe presidencial de Santiago Peña ante el Congreso Nacional, que destacó la expansión del 6,6% registrada en 2025, pero afirmó que queda mucho trabajo para que el crecimiento tenga mayor impacto en el bolsillo de la gente.

“La macroeconomía no produce milagros, lastimosamente”, advirtió en una entrevista concedida a radio Monumental 1080 AM, donde fue consultado acerca de las afirmaciones del jefe de Estado, quien resaltó cifras macroeconómicas “vigorosas”.

En el informe de gestión afirmó que “Paraguay se encuentra en el mejor momento de toda su historia”.

En este sentido, el experto admitió que la dinámica macroeconómica es necesaria para que la gente esté mejor, pero advirtió, sin embargo, que el crecimiento no se refleja en mejoras sustanciales en los servicios públicos.

“Los servicios de salud, el transporte público y la educación son de muy mala calidad. El Estado viene fallando históricamente en proveerlos, y aunque el presidente les dio cierta prioridad, los recursos se fueron más hacia programas de transferencia”, señaló.

El ex secretario de Estado también mencionó el impacto de la integración económica en los precios internos.

Nota vinculada: Peña exigió a sus ministros “hacer más” y alimenta las versiones de cambios en el Gabinete

“La carne se puso muy cara porque estamos vendiendo a mercados que pagan precios más altos, y esos precios se trasladan al mercado interno. Lo mismo ocurrió con otros rubros básicos”, explicó.

Le sugerimos leer: Peña admite deficiencias en Salud y se jacta de programas sociales

Barreto agregó que el precio del combustible afecta directamente a la población, especialmente a quienes se movilizan en motocicleta. Reconoció que el crecimiento generó empleo, aunque en su mayoría informal.

“Prefiero que la gente tenga empleo por más informal que sea, pero el poder adquisitivo de los ingresos ha venido bajando por el aumento de los precios”, puntualizó.

Economía “vigorosa”

En el marco de su tercer informe de gestión ante el Congreso Nacional, Santiago Peña resaltó cifras macroeconómicas “vigorosas”, así como la reducción del desempleo y de la pobreza. “Paraguay se encuentra en el mejor momento de toda su historia”, afirmó Peña al iniciar su discurso.

Lea también: Peña habla sobre economía “vigorosa” más empleos y menor pobreza

El informe presentado por el mandatario resalta un crecimiento del producto interno bruto (PIB) del 6,6% durante el 2025, como el más alto de los últimos 12 años. Asimismo, proyecta una expansión del 4,2% para el cierre del actual ejercicio.

Este escenario de solidez presentado por Peña se sustenta también en la obtención de un segundo grado de inversión y un riesgo país de 99 puntos básicos, lo que se traduciría en el PIB per cápita superior a USD 9.000. Asimismo, hace alusión a datos del Banco Mundial que ubican al Paraguay como el país sudamericano con mayor crecimiento en los últimos sesenta años.

En materia laboral, el presidente resaltó la creación de 242.000 nuevos empleos desde el inicio del mandato en agosto de 2023. Con esto, el Gobierno llegaría a casi la mitad de su objetivo de 500.000 empleos, presentado como promesa de campaña.

Más contenido de esta sección
El artista Sergio Rodrigo Buzó Brítez, hijo de la ex jueza y ex ministra de la Niñez Mercedes Brítez Süllow de Buzó, falleció a los 40 años a causa de un paro cardiaco. La noticia fue confirmada por su propia madre.
Con el apoyo solidario de pobladores locales y residentes en el extranjero, un grupo de vecinos y voluntarios lleva adelante los trabajos de reparación total del techo de la subcomisaría de la compañía Ysypo, en el distrito de San Miguel, Departamento de Misiones.
Una avioneta de pequeño porte protagonizó un accidente durante la mañana de este sábado en la estancia San Giovanni, situada en el distrito de Yby Yaú, Departamento de Concepción.
La Policía Nacional desplegó este sábado una cobertura en cementerios de Asunción, debido a la alta concurrencia de visitantes.
Más de 16.000 unidades de fármacos adelgazantes falsificados fueron incautados este viernes en un depósito de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un hombre con siete antecedentes penales quedó detenido en flagrancia tras ingresar a la casa del ex futbolista Nelson Pipino Cuevas en Fernando de la Mora. El ex albirrojo detectó el intento de robo domiciliario a través de las cámaras de seguridad.