El comisario Richard Vega recordó que tuvieron conocimiento del homicidio de la niña Felicita Estigarribia, de 11 años, aquel 31 de mayo de 2004, en horas de la madrugada.
Manifestó que ya tenían la información de que la niña estaba desaparecida desde horas de la noche del día anterior.
Recordó que se trasladaron a Yaguarón, en donde allanaron tres viviendas, donde la última pertenecía a un peluquero, en donde hallaron las prendas ensangrentadas de Fredy Antonio Florenciano Brítez, alias Fredy loco, de 43 años.
Dijo que el peluquero, quien era pareja de Florenciano, manifestó que aproximadamente a las 03:00 llegó hasta el lugar y que se retiró a las 05:30 hacia la ruta.
Lea más: Cae el presunto autor del crimen de Felicita Estigarribia, 21 años después
Posteriormente, procedieron a recabar más información para poder asegurar que se trataba de Florenciano.
Confirmó que hicieron todo lo posible para conseguir las evidencias para que el presunto autor, una vez que sea detenido, pueda ir a la cárcel.
Relató que Felicita tenía un itinerario normal y todos los días hacía el mismo trayecto: iba a la escuela por las mañanas y al salir, se dedicaba a vender mandarina y limón, para llevar un sustento a la casa de su tía, en donde vivía.
📌 Cae el presunto autor del crimen de Felicita Estigarribia, 21 años después
— NPY Oficial (@npyoficial) July 9, 2025
♦️ La Policía Nacional detuvo este miércoles al principal sospechoso del crimen de Felicita Estigarribia, de 11 años, quien fue asesinada tras ser víctima de abuso sexual en 2004.
♦️ El 31 de mayo del… pic.twitter.com/mpy6WdZh7V
“Cuando llegaba a su casa, ella cargaba su canasta con limón, naranja y mandarina, lo que en esa época daba frutos y se iba a vender. Prácticamente su inocencia era trabajar para poder llevar un pequeño sustento”, expresó a NPY.
Recordó que durante su recorrido encontraba a algún compañerito o vecino que tenía televisión y se quedaba, se “embelesaba” con algún programa.
Nota relacionada: “Por fin se hizo justicia para nuestro emblema, que es Felicita”, dice intendente de Yaguarón
Aquella vez, quedó en la casa de un vecino y de eso se percató supuestamente Florenciano, quien era ex pareja de su tía, por eso tenía acercamiento y familiaridad con la niña.
Al salir de la casa, el hombre le dijo para ir a pasearse juntos y la llevó hasta el cerro Yaguarón, en donde la asesinó, tras someterla sexualmente sobre una piedra.
Le puede interesar: Caso Felicita Estigarribia: Ex fiscal cree que supuesto homicida nunca salió del país
“Esta persona para mí es un animal. Llevaba con él una radio escuchando música. La nenita se iba con su canasta caminando con él. Mucha gente les vieron esa tarde. Posteriormente desapareció y ya sabemos el final”, expresó.
El 31 de mayo de 2004, la niña Felicita Estigarribia, de 11 años, fue encontrada sin signos de vida y con rastros de haber sido abusada sexualmente, luego de un día de estar desaparecida en Yaguarón, Departamento de Paraguarí.
Iba al primer grado de la escuela y por las tardes, vendía mandarinas para poder sobrevivir.
Cada 31 de mayo se conmemora en su memoria el Día Nacional contra el Abuso y la Explotación Sexual de Niños y Adolescentes del Paraguay.