24 jun. 2024

Erico Galeano plantea recursos y logra suspender audiencia de imposición de medidas

Mediante su defensa, el diputado y senador electo Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal, planteó recursos con los que logró suspender su audiencia de imposición de medidas.

Erico Galeano en conferencia.jpg

El diputado Erico Galeano está imputado por lavado de dinero y asociación criminal.

La audiencia de imposición de medidas para el todavía diputado y electo senador Erico Galeano, quien fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal en el marco del operativo A Ultranza PY, logró ser suspendida por su defensa. La cita estaba prevista para este viernes 2 de junio, a las 08.30.

El legislador planteó un recurso de reposición con apelación en subsidio, además de una excepción de falta de acción y de incompetencia jurisdiccional, por lo que ahora el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla debe resolver, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

El parlamentario fue imputado el pasado 19 de mayo justo cuando en su vivienda se estaba desarrollando una reunión entre el electo presidente colorado Santiago Peña, el ex mandatario Horacio Cartes —sancionado por Estados Unidos por hechos de corrupción y vínculos con el terrorismo—, entre otros cartistas.

Nota relacionada: Tras quedar sin fueros, juez admite la imputación contra Erico Galeano

Fueron los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak quienes formularon la imputación contra Galeano y solicitaron su prisión preventiva, mientras que el magistrado procedió luego a pedir su desafuero ante la Cámara de Diputados.

Los legisladores de la Cámara Baja, tras varias vueltas, aprobaron desaforarlo para someterlo ante la Justicia y Amarilla finalmente, ya el 25 de mayo pasado, admitió su imputación por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.

Durante una conferencia de prensa, Erico Galeano había alegado que se trataba de una persecución política “inmisericorde”, gestada por el senador Derlis Osorio, por un supuesto millonario préstamo que le hizo y que no le está queriendo pagar.

Además, el procesado aseguró que recusaría a los fiscales y que incluso evaluaba una denuncia contra los agentes ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), debido a que se catalogó como “inimputable” y se jactó de tener doble fuero, pese a que esto no está contemplado en la Constitución Nacional.

De acuerdo con los datos que maneja la Fiscalía, siendo ya legislador, Erico puso a disposición de una organización dedicada al narcotráfico una avioneta, de su empresa Alpina SA, y según la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac), fue utilizada en cinco ocasiones por gente del esquema.

Los viajeros habrían sido Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico; el uruguayo Sebastián Marset; Jorge Giménez Bogado y Alexis Vidal González, todos mencionados e imputados en la causa A Ultranza, que desarticuló la mayor red de lavado de dinero y narcotráfico en Paraguay.

Lea más: Titular del Congreso dice que Erico Galeano vuelve a tener fueros al ser senador

La sospecha es que Galeano estuvo al servicio de la organización también lavando dinero a través de la Cooperativa Capiatá, donde supuestamente realizó 17 préstamos por un total de USD 6 millones, los cuales retornó, llamativamente, en uno o dos pagos.

Además, también está siendo investigado por el caso de un inmueble en Altos, Departamento de Cordillera, de su propiedad y que habría sido usado para una simulación de compraventa, sin dejar constancia de que el verdadero propietario era Insfrán.

Más contenido de esta sección
El subjefe del Departamento Antisecuestro de la Policía Nacional, Mario Vallejos, informó que están trabajando con sus pares y con la Interpol para corroborar la supuesta presencia del niño Loan Peña en Paraguay, pero que hasta el momento no se tienen elementos de confirmación.
La Policía Nacional detuvo este lunes al sospechoso de golpear a un hombre e intentar incendiar su vivienda en Juan León Mallorquín, Departamento de Alto Paraná.
Una niña de 2 años falleció tras caer sobre ella y otras criaturas un portón de hierro, que estaba dentro de una vivienda en Santa Rita, Departamento de Alto Paraná.
La habilitación de todos los vehículos vence este 30 de junio en la mayoría de los municipios del país y la multa por no contar con la documentación en forma es de G. 824.728.
El docente rural y dirigente campesino Ernesto Benítez afirmó ser una radiografía y una síntesis de lo que sufre el pueblo cuando reclama sus derechos, por las nueve marcas que le dejó el Estado paraguayo por una tortura que sufrió en el 2003 luego de ser detenido durante una protesta. Fue durante el acto de pedido de disculpas públicas por parte del Estado.
Pacientes del Hospital de Lambaré denuncian que viven situaciones indignantes esperando horas para conseguir un turno. La directora del centro asistencial afirma que una solución sería el agendamiento vía telemática, por lo que piden a los pacientes que puedan donar aparatos celulares, ya que en el hospital no cuentan con recursos.