22 oct 2026

Era Brítez cumplió solo con 2 de las 100 recomendaciones de auditorías al IPS, denuncian

El actual presidente del IPS, Isaías Fretes, y el auditor general del Poder Ejecutivo, Alberto Cabrera Villalba, denunciaron que la administración anterior de la previsional, presidida por Jorge Brítez, solo cumplió con el 2,5% de las recomendaciones surgidas de las auditorías realizadas.

Cabrera y Fretes.png

Alberto Cabrera Villalba, auditor general del Poder Ejecutivo, en compañía del presidente del IPS, Isaías Fretes.

Captura NPY.

Isaías Fretes, actual presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), brindó una conferencia de prensa este lunes en la que denunció, junto con el auditor general del Poder Ejecutivo, Alberto Cabrera Villalba, que el control interno de la administración anterior, encabezada por Jorge Brítez, mantenía un control interno débil, al que se consideró “aplazado”, con la grave cifra brindada sobre el porcentaje de cumplimiento de solo el 2,5% de recomendaciones surgidas tras auditorías realizadas por la institución.

Nota relacionada: IPS busca transparentar con auditoría cerca de 800 propiedades, arrendatarios y costos de alquiler

Fretes, con la particularidad que suele manejar las comunicaciones de su institución, pidió la palabra en medio de la conferencia de prensa donde Cabrera señalaba los detalles de una auditoría integral que realizarán a los inmuebles de la previsional, para hacerle una pregunta, “que yo sé la respuesta, pero quiero que ustedes escuchen”, dijo a modo introductorio.

“Cuando usted vino acá el primer día, me trajo un documento donde constaba el número de recomendaciones que dio a la administración anterior. ¿Qué número fueron esos?”, le preguntó.

“Nosotros encontramos en el caso concreto del IPS, donde estamos haciendo seguimiento de situaciones que hemos informado a la administración anterior, de que no pasa del 2,5% las recomendaciones que fueron cumplidas”, aseguró el auditor general.

“De un total de 100 recomendaciones, ellos apenas cumplieron dos recomendaciones. Entonces, con eso se concluye que el sistema de control interno del IPS es muy débil. Aplazado”, fustigó.

Cabrera explicó que la Auditoría General del Poder Ejecutivo es un órgano de control interno que depende directamente de la Presidencia de la República y bajo su competencia se encuentran más de 100 instituciones que monitorean.

“Como parte de nuestro trabajo, hacemos el seguimiento de las recomendaciones de las auditorías, de los órganos de control”, expresó, para explicar cómo manejan el detalle de cumplimiento de sus recomendaciones interinstitucionales.

Tras la explicación de Cabrera, el presidente del IPS expresó en guaraní: “Mavavéa ndopenái akue ko karai kóare (Nadie le hizo caso a este señor)”.

“De todas las recomendaciones que tenían la obligación de enderezar, de transparentar, el 2% cumplieron. Y eso nadie tomó cartas en el asunto. Eso no va a pasar con esta administración. Ese señor va a trabajar acá con nosotros”, prometió Fretes, mostrando su confianza hacia Cabrera.

“Yo quiero regresar a mi hogar con la sonrisa y con el respeto de mis amigos. Che ndamondakuaái (yo no sé robar), y este señor a quien les presenté viene cayendo acá y me dice ‘a lo mejor con usted puedo desarrollar mi trabajo’”, comentó además el titular del IPS.

En la misma conferencia, el presidente del IPS anunció la eliminación de 817 insumos del listado oficial de suministros. Este miércoles también anunciará los medicamentos que serán retirados del vademécum.

Sepa más: IPS retira 817 insumos del vademécum: “Tenemos que cerrar las canillas de fuga”, dice Fretes

La decisión obedece a un plan para reducir el déficit financiero y cortar focos de corrupción, aseguró el titular de la previsional.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología actualizó este jueves un boletín especial por tormentas eléctricas, fuertes vientos y caída de granizos de manera puntual que afectarán al país desde la madrugada de este viernes.
Un hombre falleció y otras cuatro personas, entre ellas una menor de edad, resultaron gravemente heridas en un violento choque frontal entre un automóvil y un camión liviano. El percance se produjo en el Departamento de Caaguazú.
José Ignacio Hermoza Ledesma, alias “Nacho” fue detenido durante un allanamiento en una zona rural de Corpus Christi. Según la Senad, sería un operador logístico y hombre de confianza del presunto líder criminal Felipe Santiago Acosta Riveros.
Una adolescente de 14 años fue encontrada en Minas Gerais, Brasil, junto a un camionero paraguayo de 39 años y otra adolescente, cuyos más datos se desconocen. El caso es investigado por la Fiscalía especializada en trata de personas.
El contralor Camilo Benítez sostuvo que el Cones ni el MEC cumplieron con la misión de sancionar carreras sin habilitación y de controlar los títulos universitarios que reconocieron, pero se presume que son falsos.
La Cámara de Diputados declaró emergencia hidrometeorológica en cuatro departamentos afectados por las inundaciones ante la crecida de los ríos. La medida busca articular acciones para dar respuestas a familias ribereñas.