28 ago. 2025

Equipos biomédicos a la intemperie hace 7 meses en el Hospital Central

A la situación de los 12 quirófanos clausurados hace casi dos años se suma que los dispositivos para las cirugías prosiguen a la intemperie hace 210 días. Planifican reubicarlos en la planta baja.

Al aire libre. Estos equipos siguen depositados en el patio del Hospital Central.

Suman casi 210 días del caso de la detección de los equipos biomédicos abandonados en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), depositados por parte de la proveedora adjudicada Neighpart SA –que posteriormente retiró un lote–, tras la presión de autoridades que no recibieron documentos que constaten el trámite. Otro lote sigue a la intemperie.
Desde la previsional dicen que planifican la reubicación de los quirófanos en planta baja, pero hay barreras económicas. El contrato está prorrogado hasta que se defina el sitio para la reubicación del quirófano central. Mientras, prosigue un análisis de la licitación correspondiente a la gestión de Andrés Gubetich y del Dr. Vicente Bataglia.

Debido a que el séptimo piso del Hospital Central no está en condiciones de albergar los dispositivos biomédicos, algunos que ya son parte del patrimonio del seguro social siguen a la intemperie.

“Lo de los quirófanos es algo muy específico, que también yo considero que se dio cierta deficiencia porque se había proyectado en su momento construirlo en el séptimo piso, lo cual no iba a aguantar de acuerdo al peso que requería. Entonces ahora estamos tratando de ordenar todo el expediente y estamos tratando de encontrar la ubicación ideal para hacer la estructura que se necesita y poder tener esos equipos que van a servir muchísimo para el tema de la cirugía, pero debe ser en planta baja”, explicó a ÚH Jaime Caballero, gerente de Abastecimiento y Logística del IPS.

ANTECEDENTES. La nueva administración halló el sector de los quirófanos centrales desmantelados en agosto del año pasado. Tropiezan –dicen– con la disponibilidad de recursos, debido al déficit del Fondo de Salud que impide dar una salida inmediata a la situación.

Con la Licitación N° 143-19 Reacondicionamiento con suministro e instalación de quirófanos modulares para el bloque quirúrgico central del Hospital Central del IPS, se pretendía refaccionar los 12 quirófanos con equipos de última generación, pero no sucedió debido a las barreras edilicias.

PROCESOS. El IPS argumenta que están analizando la licitación con la finalidad de ordenar los documentos relacionados con el proceso de compra. El gerente de Abastecimiento explicó que en un plazo de 48 horas los equipos detectados en setiembre del año pasado fueron retirados por la empresa, pero el resto que permanece fueron identificados como patrimoniales, por lo que siguen en el predio. “Los equipos ya fueron retirados por la empresa y están en guarda adentro. Hasta tanto se determina el lugar donde se va a hacer la estructura. El contrato está ahora mismo prorrogado hasta tanto se defina. Quedaron dos cositas específicas, que eran los que se tenían que instalar, que sí fueron identificados, que estaban como patrimoniales, pero eran los que se tenían que instalar. Y el resto es lo que retiraron”.

Se estima que en un plazo de seis a ocho meses se tendrá una solución. “Nosotros queríamos solucionarlo lo antes posible. Si me preguntan a mí personalmente qué plazo establecería yo, yo mismo para poder dar solución a eso, me gustaría poder solucionarlo antes de los seis u ocho meses”.

La habilitación de estos quirófanos permitirá –desde el punto de vista médico– poder ampliar la capacidad de cirugías diarias en la previsional y dar un respiro a la amplia lista de espera.

Actualmente, el Hospital Central del IPS tiene operativas 10 salas, de un total de 24.

Plan. Reubicarán estos dispositivos en la planta baja porque el edificio no soportará el peso.

27462356.jpg

El contrato está ahora mismo prorrogado hasta tanto se defina (la ubicación de los quirófanos). Jaime Caballero, gerente de Logística.

12 salas de quirófanos ubicados en el piso siete del Hospital Central están abandonadas hace casi 24 meses.
53.000 millones de guaraníes fue el monto inicial estipulado para la remodelación y equipamiento del bloque.
24 quirófanos dispone el Hospital Central del IPS, pero solo el 50% está disponible actualmente para cirugías.

Más contenido de esta sección
Los residentes sostienen que ni siquiera recibieron una propuesta del Municipio para una eventual reubicación.
El evento arranca este viernes a las 08:30 en la sede de la Facultad Politécnica de la UNA- Campus San Lorenzo y se extenderá hasta el sábado 30 de agosto y cerrará con la ceremonia de premiación a las 09:30. Participarán estudiantes, docentes, mentores, expertos y líderes educativos de Paraguay y el extranjero.
El informe final de la intervención encabezada por el economista Carlos Pereira expone la gestión financiera desastrosa de la administración del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez. Revela que la emisión de los Bonos G9 por G. 195.000 millones, lejos de solucionar la crisis, la agravó de forma estructural, comprometiendo la sostenibilidad financiera de la Comuna para los próximos diez años y poniendo en riesgo severo la prestación de servicios esenciales a la ciudadanía.
El ministro de Educación y Ciencias, Luis Ramírez, dijo que el concurso público de oposición para conformar el Banco Elegible de Docentes se reanudaría más temprano que tarde en los departamentos no afectados por las denuncias de irregularidades, como el uso de celulares durante el examen.
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Asunción (FACSO-UNA) realizará el próximo miércoles 3 de setiembre, de 16:30 a 20:30, el Segundo Encuentro con Organizaciones de la Sociedad Civil, que tendrá lugar en el Salón Auditorio Prof. Stella García.
El papa León XIV nombró al padre Cristino Bohnert Bauer, rector de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción como consultor del Dicasterio para el Clero. El sacerdote paraguayo se suma así a un selecto grupo de cardenales, obispos y expertos de diversas partes del mundo convocados por el pontífice para colaborar con este organismo de la Santa Sede.