03 may. 2026

Envíos a julio crecen 2,8% y llegan a USD 10.105 millones

Las exportaciones totales, al mes de julio de 2024, alcanzaron un valor de USD 10.105,1 millones, 2,8% por encima de los USD 9.834,6 millones observados a julio del año anterior, de acuerdo con el último informe de comercio exterior, socializado en la mañana de ayer por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Las exportaciones registradas representaron el 69,6% del total, alcanzando USD 7.032,3 millones, superior en 2,1% al valor acumulado a julio del 2023. Las reexportaciones, por su parte, con el 23,6% del total, registraron un valor de USD 2.364,5 millones, con un aumento acumulado de 0,7% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las otras exportaciones, con un 6,9% de participación, registraron un incremento acumulado del 19,4%, situándose en un nivel de USD 692,7 millones.

En términos interanuales, las exportaciones registradas y otras exportaciones mostraron las mayores incidencias en el incremento de las exportaciones totales, con 4,9 puntos porcentuales (pp) y 2,6 pp, respectivamente, así también las reexportaciones presentaron una contribución positiva de 0,9 pp.

El incremento observado en las exportaciones registradas se encuentra explicado principalmente por mayores envíos de granos de soja, arroz y carne, según el informe.

Al analizar el comportamiento de las exportaciones registradas en valores, por niveles de procesamiento, se observó que los productos primarios, al mes de julio del 2024, ascendieron a USD 2.906,1 millones, un 5,7% superior con respecto a igual periodo del año anterior, con una incidencia positiva de 2,3 pp. Los productos de mayor incidencia fueron los granos de soja y el trigo

Los envíos realizados bajo el régimen de maquila alcanzaron, por su parte, los USD 625,2 millones, superior en 5,1% a lo registrado en el mismo periodo del año 2023.

Por otro lado, las manufacturas de origen agropecuario (MOA) registraron un incremento del 1,4% con respecto al valor marcado a julio de 2023, alcanzando USD 2.406,0 millones y con una incidencia de 0,5 pp en el total de las exportaciones registradas. Este comportamiento se explicó, principalmente, por los mayores envíos de arroz parbolizado y carne bovina.

Importaciones. Por su lado, al mes de julio de 2024, las importaciones totales alcanzaron USD 9.516,0 millones, 10,5% mayor respecto el mismo periodo del año anterior.

Las importaciones registradas representaron el 96,8% del total, alcanzando un valor de USD 9.211,4 millones, un 11,6% superior con respecto al valor acumulado a julio del 2023, de acuerdo con el reporte.

Más contenido de esta sección
ACTUALIDAD. Al arrancar el año, hay menor oferta de ganado e inciden el clima y alta demanda.
PARCIAL. Economista habla de una “estabilidad aparente” o parcial, sobre todo en la parte fiscal.
DEFENSAS BAJAS. Para el experto Víctor Raúl Benítez, la economía paraguaya “está enferma”.
CRITICAN DISCURSO. Coinciden en poner en dudas el discurso respecto a la macroeconomía positiva.
INFLACIÓN. Ante las subas y la pérdida del poder adquisitivo, hay más deudas y gente confía menos.
DESAFÍO. Para evitar el colapso energético, la ANDE puso en marcha su plan para duplicar la potencia.
CLAVE. Las inversiones del sector privado serán claves para la implementación del Plan Maestro.
EXIGENCIAS. Las centrales obreras insistieron con el reajuste del 25% y criticaron medición del IPC.
JÓVENES. El sector juvenil pidió que ningún joven tenga que “elegir entre estudiar o sobrevivir”.