13 dic. 2025

Envían 26.000 kilos de limón tahití al mercado argentino

30731693

Primer envío. La carga de limones tahití partió desde Puerto Falcón rumbo a la Argentina.

GENTILEZA

Durante un acto oficial realizado en Puerto Falcón, presidido por el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, partió rumbo al mercado argentino la primera carga de 26.000 kilos de limón tahití, producido por familias agrícolas del Departamento de Concepción.
Con este primer envío, el limón tahití emerge como un nuevo rubro de exportación de la agricultura familiar paraguaya al mercado argentino, donde el año pasado se lograron ingresar, luego de muchos años, cargas de tomate, locote y zanahoria, según resaltó la agencia oficial de noticias IP.

Esta es la primera carga de este rubro que se envía a la Argentina, luego de obtener la autorización fitosanitaria del país vecino. De esta forma, este cultivo no tradicional se suma a las exportaciones frutihortícolas realizadas desde el año pasado al mercado argentino.

“Celebramos que Paraguay pueda seguir posicionándose en el mercado de consumo de un país tan exigente como es la Argentina, cumpliendo las exigencias fitosanitarias que nosotros estamos en condiciones de respetar y observarlas”, dijo el ministro de Agricultura, Carlos Giménez.

Al mismo tiempo, el secretario de Estado destacó que esta es la primera carga de varias que pretenden enviar desde Paraguay. Indicó que, luego de abrir el mercado, el desafío será el de lograr una exportación sostenida del limón Tahití.

En ese sentido, Giménez señaló que el pequeño productor necesita de una línea de crédito adecuada y atractiva para realizar la inversión necesaria y tener una producción sostenible.

La apertura de mercados también es “un aliciente para el productor paraguayo para pensar en cultivos que no son tan tradicionales”, añadió el ministro.

Acotó que Paraguay tiene condiciones climáticas ideales para la producción de limones de la especie mencionada y que el desafío es tener una producción competitiva, debido al tamaño de los países vecinos que son mercados potenciales.

“Nosotros tenemos que ser competitivos; el volumen de producción es lo que nos va a ayudar a posicionarnos bien en los mercados vecinos como Argentina y Brasil, y también la mejor manera de combatir el contrabando es la producción, bloquear nuestras fronteras con productos”, concluyó Giménez.

<b>La Cifra</b><br/><b>26.000 kilos del limón Tahití paraguayo, producidos en Concepción, ahora se consumirán en el mercado argentino.</b>

Más contenido de esta sección
Durante su participación en la conferencia de Perspectivas Económicas para el 2026, el vicepresidente del BID, Jordan Schwartz, analizó la compleja situación económica de América Latina y las notorias deficiencias en infraestructura, señalando que cerrar estas brechas es crucial para reducir costos logísticos y mejorar la competitividad regional.
El BCP proyecta un crecimiento del PIB del 6% para el cierre del 2025 superando las expectativas iniciales, y 4,2% para el 2026. La proyección de inflación para el cierre de este año es de 3,6% y para el 2026 es de 3,5%.
El cronograma de pagos por fin de año en la función pública arranca oficialmente este viernes. Son 4.949 los beneficiarios de la fecha, por lo que quedarían pendientes aún 697.915 personas.
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) reportó que las importaciones bajo el régimen de materia prima superaron los USD 480 millones hasta noviembre de 2025, con un aumento del 33% respecto al año anterior, impulsado principalmente por los sectores metálico y químico-farmacéutico.
César Barreto, ex ministro de Hacienda, resaltó que el problema no es la falta de recursos estatales, sino la deficiente gestión de Gobierno y decisiones políticas que vulneran la previsibilidad económica.