23 dic. 2025

Entre malezas y con riesgo de colapso iniciarán clases

26708506

Abandono. La situación de esta escuela es una metáfora del estado del sistema educativo.

gentileza

La Escuela N° 2072 San Juan Evangelista, ubicada en la compañía Guahotypy, distrito de Horqueta, enfrenta una situación crítica con riesgo de derrumbe persistente desde hace cuatro años. El inicio de clases está en duda.

Los escolares se verán obligados nuevamente a tomar clases al aire libre durante este año lectivo continuando una práctica que inició en el 2020. El año pasado, 21 alumnos concluyeron sus estudios en estas condiciones precarias.

La infraestructura de la escuela presenta peligro inminente de colapso, con ventanas rotas, puertas desgastadas, techos filtrando agua, fallos en el sistema eléctrico, baños en mal estado y la falta de servicio de agua potable.

A pesar de estas condiciones, los padres se ven en la difícil situación de enviar a sus hijos a clases al aire libre, ya que otras instituciones quedan lejos. No están de acuerdo con el cierre de la escuela, ya que implicaría gastos adicionales en una situación económica ya complicada.

La directora departamental de Educación, Myrian Centurión, señaló que una inspección técnica determinará si se podrá utilizar las aulas y buscar la reparación, ya que está en micro-planificación. Agregó que la alternativa más viable sería trasladar a los niños a otra escuela, ya que hay una baja matrícula en la institución.

Aclaró que la escuela tiene baja matrícula con 20 alumnos de primer y segundo ciclos con dos rubros docentes. Indicó que los informes de las supervisiones sugieren que la salida es el traslado de los alumnos a otra institución. JR

26709625

Desidia. Pese a que hay riesgo de que el techo caiga hasta ahora, el MEC no hizo nada por resolverlo.

Más contenido de esta sección
Bastó solo un día para que se ponga al descubierto la improvisación y la mala planificación en torno a las obras complementarias en torno al Puente de la Integración, cuya apertura parcial se dio el fin de semana.
Apenas 14 horas después del inicio del plan piloto, la circulación de camiones vacíos en lastre por las calles urbanas de Presidente Franco, con destino al Brasil a través del Puente de la Integración, dejó al descubierto una realidad distinta a la que figuraba en los papeles.