11 ene. 2026

Enfrentamiento entre policías y manifestantes deja heridos en Concepción

Una nueva batalla campal se produjo en la noche de este viernes en Concepción. Agentes antimotines de la Policía Nacional reaccionaron en contra de los manifestantes indignados, quienes exigen la renuncia del intendente Alejandro Urbieta. Uno de los heridos fue el senador Pedro Santa Cruz.

Manifestación en Concepción.jpg

Un nuevo enfrentamiento entre policías y manifestantes se produjo este viernes en Concepción.

Justiniano Riveros

Momentos de tensión se vivieron en la noche de este viernes, frente a la casa de familiares del intendente Alejandro Urbieta, en Concepción. La reacción policial se produjo contra los manifestantes tras la caída de un policía antimotines, que, supuestamente, recibió el impacto de una bolita de cristal.

La manifestación se realizaba frente a la vivienda de Hugo Urbieta, padre del intendente Alejandro Tati Urbieta, cuando, de repente, cayó uno de los uniformados, lo que provocó la reacción de sus camaradas con gases lacrimógenos, balines de goma y el uso del carro hidrante. La gente se dispersó a la plaza de Pinedo, donde hubo un enfrentamiento entre ambos bandos.

Mario Ferreira, uno de los manifestantes, fue echado al suelo, golpeado por la Policía y aprehendido. Fue derivado al Hospital Regional de Concepción, donde fue liberado, aproximadamente, a la medianoche. Varias personas resultaron heridas con balines de goma, como Óscar Aveiro, que recibió dos impactos en el rostro y en el brazo.

Otro de los agredidos fue el senador Pedro Santa Cruz, del Partido Democrático Progresista (PDP), quien también participaba de la movilización.

Senador agredido.mp4
El senador Pedro Santacruz del Partido Patria Querida también fue agredido en la manifestación.

Así también, resultó con heridas Aldo Rojas, corresponsal de ABC, quien fue agredido por un ciudadano alemán, propietario de un copetín en dicha plaza. El hombre es fiel defensor del intendente Tati Urbieta, porque le da un espacio para trabajar.

A esto se suman los daños materiales que sufrieron los edificios aledaños, como por ejemplo, la rotura de las puertas de blíndex de la Inspectoría del Instituto de Previsión Social (IPS) y de una financiera.

Los líderes de la manifestación responsabilizaron a infiltrados del intendente Urbieta, quienes llevaron honditas y proyectiles, y provocaron la reacción policial. “Varios días hemos demostrado que no somos violentos, pero ya sabíamos que Tati preparaba una turba con honditas y fueron sus integrantes quienes provocaron la reacción policial”, dijo José Samaniego, uno de los manifestantes.

<p>El enfrentamiento en Concepción dejó varios heridos.</p>

El enfrentamiento en Concepción dejó varios heridos.

Justiniano Riveros.

También fueron aprehendidas dos personas en aparente estado de ebriedad que, supuestamente, casi atropellaron a los manifestantes y que serían adherentes de Tati Urbieta.

Anoche se cumplieron 19 noches de movilización y escraches a las viviendas del intendente y concejales. Los indignados piden la renuncia de Alejandro Urbieta y la intervención municipal.

Este sábado a las 10.00, en el obispado, se anuncia nuevamente una reunión entre concejales y manifestantes.

Más contenido de esta sección
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC) reportó un supuesto hecho de hurto de la maleta de un pasajero en el aeropuerto Silvio Pettirossi. Un funcionario de la institución fue individualizado como presunto autor y quedó demorado. La Fiscalía lo liberó tras su declaración.
El presbítero Vicente Segovia, encargado de la homilía en la misa central de este domingo en Caacupé, instó a las autoridades a cuidar “la dignidad humana, la igualdad entre las personas y la necesidad de un liderazgo humilde, cercano al pueblo”.
El Ministerio Público emitió un comunicado solicitando la ayuda de la ciudadanía para identificar a una mujer que fue hallada sin vida en un patio baldío de Mariano Roque Alonso. La víctima sería de una parcialidad indígena y no se descarta probable feminicidio.
Un grupo de ocho países latinoamericanos, compuesto por Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Perú y República Dominicana, expresó este sábado mediante un comunicado conjunto su rechazo al decreto sancionado por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, puesto que considera que esta medida afecta “la institucionalidad democrática”.
Luego de días de lluvias y tormentas, la jornada del domingo se presentará cálida y húmeda, según el pronóstico de la Dirección de Meteorología. La temperatura máxima oscilará entre los 26 y 30 grados en ambas regiones del país.
La Convocatoria 2026 del Programa Becas Gobierno del Paraguay cerró su etapa de inscripción y casi 20.000 estudiantes buscan acceder a uno de los 5.000 cupos habilitados. La preferencia de los postulantes se centra en carreras de grado.