19 oct. 2025

Enfermera que aplicó leche por las venas a niño de un año tuvo “una distracción”, afirma IPS

El doctor Gustavo González, gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), afirmó que debido a “una distracción” una enfermera suministró una inyección intravenosa con leche a un niño de 1 año, poniendo en riesgo su vida. La mujer fue separada de su cargo.

Mala praxis en IPS.jpg

El Ministerio Público tomó declaración al plantel médico en el Hospital Central del IPS.

Foto: Gentileza.

La enfermera que suministró una inyección intravenosa con leche a un niño de 1 año en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) habría tenido “una distracción”, según indicó el doctor Gustavo González, gerente de Salud de la previsional.

En comunicación con radio Monumental 1080, González recalcó que la enfermera fue separada de su cargo mientras sigue la investigación por el grave hecho.

“Acá aparentemente hubo una distracción, para eso se está investigando, para saber qué ocurrió”, expresó.

Le puede interesar: Joven madre ingresó a cirugía en IPS por piedra en la vesícula y murió por supuesta mala praxis

La profesional de la salud, según las pesquisas, tuvo un grave error que puso en riesgo la vida del pequeño paciente.

“La enfermera aparentemente se equivocó, por decir de una manera más folclórica, en vez de aplicar la leche en la sonda que iba al estómago, aplicó a la que iba a las venas; el paciente se descompensó y tuvieron que llevarlo a terapia”, agregó.

Según confirmó el doctor González, la enfermera investigada ya tiene experiencia en el rubro y había sido trasladada de otros centros asistenciales, aparentemente, por mal desempeño en sus funciones.

Sepa más: Fiscalía investiga presunta mala praxis en caso de bebé que habría recibido leche por las venas en IPS

El niño había tenido una cirugía programada en el Hospital Central del IPS, el 29 de agosto pasado. Posteriormente, estuvo en Terapia entre el 3 y 4 de setiembre, luego pasó a la sala de recuperación. Cuando se cumplía una semana para el alta del paciente, se le administró presumiblemente la leche vía intravenosa. Una tía, que lo acompañaba, vio gotear en el tubo, aseguró.

La mamá, Karen Prieto, dijo a Última Hora que el niño comenzó a tener taquicardia y fiebre elevada apenas recibió el líquido en las venas. Incluso se puso morado. Sin embargo, las enfermeras trataron de ocultar aún así la supuesta mala praxis, alegando que eran síntomas por la temperatura que tenía, según la denuncia.

El hecho está siendo investigado por el fiscal Jorge Romero, que ya se presentó en el centro asistencial para recabar las primeras versiones.

Más contenido de esta sección
La Patrulla Caminera insta a todos los conductores a realizar una conducción defensiva y emite varias recomendaciones para prevenir siniestros en las rutas.
Feligreses llegados de todo el país acudieron al Santuario de Tupãrenda de Ypacaraí para celebrar el Día de la Alianza en honor a la Virgen de Schoenstatt que se celebra cada 18 de octubre.
El ex fiscal y ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, considera que la desestimación de la denuncia por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero que había presentado contra el ex presidente de la República, Horacio Cartes, se debe a la sumisión del Poder Judicial al poder político.
Dos supuestos motochorros chocaron contra otro motociclista en el momento en que huían luego de cometer un robo en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Uno fue capturado y de su poder recuperaron un teléfono robado.
Un feto en avanzado estado de descomposición fue hallado en la madrugada de este sábado en una vivienda del asentamiento Jaguareté Forest, distrito de Santa Rosa del Aguaray,Departamento de San Pedro.
Los núcleos de tormentas se desplazaron hacia los departamentos del norte y la región del Chaco, por lo que no se descarta condiciones de tiempo severo para esas zonas. Cinco departamentos están bajo alerta.