13 abr. 2024

Enfermera responsabiliza a médicos por parto en el piso del Hospital Nacional de Itauguá

La enferma Gabriela Soledad Yaffar Coronel responsabilizó a los médicos de guardia de no acudir al llamado de auxilio de la paciente que dio a luz en el piso del Hospital Nacional de Itauguá.

Enfermera Hospital Nacional de Itauguá.jpg

El Hospital Nacional de Itauguá quedó bajo investigación interna y auditoría médica.

La enfermera Gabriela Soledad Yaffar Coronel alegó que realizó varios llamados a los médicos de guardia del Hospital Nacional de Itauguá para socorrer a la mujer que finalmente dio a luz en el piso, pero nadie acudió a su llamado.

En declaraciones a Telefuturo, señaló que ella hizo todo lo que debía hacer con respecto a la paciente, pero fueron los médicos quienes tardaron en aparecer. Inclusive, aseguró que la jefa de guardia al finalizar el parto le preguntó qué había pasado.

“En ningún momento le rechacé como se comenta”, afirmó.

https://twitter.com/npyoficial/status/1637149885496532992

En principio, indicó que una médica que ya le había atendido días pasados a la misma paciente le respondió que al terminar un parto acudirían para atenderle. Sin embargo, pasó casi una hora hasta que le mujer ya tuvo el bebé.

Con respecto a su supuesta huida en ese momento, señaló que corrió del lugar, pero para pedir socorro. Reiteró que hizo todo lo que tenía que hacer.

Nota relacionada: Ordenan detención de enfermera tras parto en el piso del Hospital Nacional

De hecho, con respecto al doctor que finalmente auxilió a la parturienta, la enfermera sostuvo que él estaba en la sala de descanso y cuando ella le pidió que atienda a la afectada, él le dijo que se lavaría la cara.

Yaluff está en la mira de la Fiscalía por omisión de auxilio. La representante del Ministerio Público Soledad Marchuk ordenó su detención para ponerla a disposición de la Justicia. Sin embargo, no se descarta que otras personas sean involucradas en el caso.

Más contenido de esta sección
La familia de Paula Cardozo, una beba que nació con ceguera bilateral, necesita un estudio que cuesta poco más de G. 2.200.000 y no consiguen gratuitamente en el sistema de salud local.
Alfredo Blacttler, miembro del Tribunal Electoral Independiente (TEI) de la Cooperativa de Funcionarios Diplomáticos Escalafonados del Paraguay, quien fue agredido por el ex titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), Jorge Bogarín, brindó este viernes su versión de lo sucedido.
El ministro del Interior, Enrique Riera, asumió el fracaso por el intento frustrado de extradición de familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Pocas horas después de la detención de tres familiares de Villalba, se informó que recuperaron su libertad por contar con el estatus de refugiadas.
La Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina informó sobre el rechazo de la extradición de los familiares de la líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), Carmen Villalba. Además, el juez ordenó la libertad de las detenidas.
Una mujer denunció que supuestamente fue raptada este jueves por su ex consorte y la pareja del hombre en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un hombre sobrevivió por segunda vez a un ataque a balazos ocurrido en la tarde de este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.