25 oct. 2025

Enfermera chaqueña arriesga su vida por los damnificados

Máxima Alarcón es una enfermera de la localidad de Cadete Pando, General Bruguez, Departamento de Presidente Hayes. La mujer se ha convertido en un ángel guardián para las personas de su comunidad ya que para ella no existen impedimentos para ayudar.

enfermera.png

La mujer declara su amor a su profesión y a su comunidad.

Foto: Captura de video Telefuturo

A pie, a caballo, en canoas, o en su vehículo particular, Máxima recorre kilómetros de zonas inundadas para llevar asistencia a los pobladores de Cadete Pando. Su tierra natal está aislada por la crecida del río Confuso.

La mujer, de 36 años de edad, no conoce límites cuando se trata de llevar asistencia. En el centro de salud local realiza su servicio a pesar de las limitaciones. Incluso, ayudó a una joven a parir bajo la luz de una vela.

Embed

Máxima Alarcón es bisnieta de los primeros pobladores de Cadete Pando, localidad que cuenta con unos 800 habitantes, en su mayoría personas que viven en la extrema pobreza. Se sitúa a unos 200 kilómetros de General Bruguez.

La enfermera le declara su amor a la profesión y a su comunidad y lo expresa con su incansable servicio, sin importar día ni hora.

La historia de Alarcón fue publicada por Telefuturo, cuyo equipo periodístico la encontró en medio de las coberturas de las inundaciones que afectan al Chaco paraguayo.

Los últimos datos de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) reportan que alrededor de 62.000 familias (240.000 personas) fueron afectadas por las inundaciones y el reciente temporal que se registró a nivel país.

Más contenido de esta sección
Un bebé de dos meses falleció tras una cirugía que se le realizó en el Hospital Militar durante este viernes.
Vecinos de un barrio de Caacupé viven en zozobra tras descubrir que sus viviendas están siendo marcadas con hule o pajitas por desconocidos. El pánico se disparó luego de que una de las casas señaladas fuera asaltada durante la madrugada.
La Policía Nacional reportó la detención de un hombre de nacionalidad brasileña condenado a 26 años de cárcel por abuso sexual en su país, pero que se había escondido en Paraguay, en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El criminólogo Juan Martens analizó el video en el que supuestamente reaparece el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset. Destacó la presencia de una bandera paraguaya en el pecho y una alusión al Primer Comando Capital (PCC). Calificó el material como parte de una “puesta en escena”.
Paraguay será sede del XXIII Congreso Ibero Latinoamericano de Asfalto (CILA), que se celebrará del 17 al 21 de noviembre próximo con la presencia de más de 900 especialistas de 20 países que abordarán, entre otros, el futuro de la construcción de carreteras, el uso de las nuevas tecnologías y métodos para reducir la contaminación.
La Policía reportó la detención de un hombre de 28 años considerado principal sospechoso de lanzar una bomba molotov al patio de la casa del periodista Aníbal Benítez en la ciudad de Lambaré. Los agentes lo detuvieron en un inquilinato en el barrio Tacumbú de Asunción.