19 feb. 2026

A un año del grado de inversión, se necesita más capital, señalan

inversion.jpg

Al cumplirse el primer año del hito económico alcanzado por el país, de ser grado de inversión por la calificadora Moody’s, todavía son muchos los factores en los que se deben seguir trabajando para que esta calificación tenga más peso a la hora de atraer capital extranjero.

Al respecto, el economista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), Rodrigo Ibarrola, destaca que el grado de inversión fue un premio a la consistencia en el manejo prudente de la macroeconomía durante los últimos 20 años.

“Moody’s enfatiza las medidas adoptadas en el periodo anterior. Sea como fuese el caso, el hecho de obtener el grado de inversión significa un menor costo de financiamiento para el Estado, si quisiera seguir endeudándose, y una mejora de la reputación de los instrumentos del país como alternativa de inversión. Ahora bien, ¿es esto lo que realmente buscamos? Claramente no. Lo que deseamos –y necesitamos– son inversiones de capital”, sostuvo.

Ibarrola insiste en que lo que más se necesita son industrias que decidan afincarse en el país, “y para ello se precisa de capital humano calificado, buena infraestructura, logística de transporte y comunicaciones, cadena de productos intermedios, servicios públicos de calidad, mercado relevante, seguridad jurídica, estabilidad política, calidad institucional, etc.”, reclamó.

“La inversión no llega si operar en el país es logísticamente inviable o costoso; logística de transporte y comunicaciones, influye directamente en la competitividad exportadora con transporte fluvial, terrestre, ferrocarril, puertos y aeropuertos. Una logística deficiente aumenta costos de exportación e importación”, agregó.

Dijo que estos factores no se mejoran simplemente obteniendo una buena calificación soberana o promoviendo al país en el exterior.

“Es cierto que una abrumadora mayoría de la inversión se dirige a aquellos países que poseen grado de inversión. No obstante, si comparamos a los países con el mismo nivel de ingreso de Paraguay, veremos que el valor promedio de los capitales que recibieron los países con la misma calificación que ostentaba Paraguay, es decir, “non-investment grade”, entre el 2018-2022, fue de USD 1.923 millones anuales, mientras que nuestro país captó apenas USD 363 millones. Todo esto supone que el problema del país precisamente no es el grado de inversión”, reflexionó.

Insistió en que una buena calificación crediticia soberana refleja solvencia financiera, pero no calidad institucional o social.

De acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay en el cuadro de cuentas financieras del país, la Inversión Extranjera Directa (IED) del 2024 es de USD 399,9 millones, en donde los principales aportes vinieron en el primer y cuarto trimestre; mientras que en el primer trimestre del 2025 ya se ingresaron USD 115,9 millones, pero los datos son todavía preliminares. De hecho, todavía no se tiene el reporte oficial del 2024.

UHECO20250726-011a,ph01_26225.jpg

Más contenido de esta sección
El director de Aeropuertos, Rubén Aguilar, confirmó que varias compañías aéreas cancelaron sus vuelos con destino a Argentina debido a la huelga iniciada en ese país desde la medianoche. La medida de fuerza tendría una duración de 24 horas y afecta directamente a los servicios entre Asunción y Buenos Aires.
El senador Derlis Osorio señaló que en el mediano plazo el Estado, para financiar el aporte al sistema jubilatorio, necesitará avanzar en un reforma tributaria.
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) decomisó un total de 8.940 kilogramos de tomate durante un procedimiento de verificación realizado en un depósito ubicado en inmediaciones del Mercado de Abasto de Asunción.
El maíz zafra 2025 tuvo una cosecha óptima, hecho que elevó la disponibilidad del cereal, que, sumada a la alta demanda, tanto local como internacional, se tradujo en el incremento del 100% de los envíos.