02 feb. 2026

Brangus levanta la vara con facturación récord en remates

UHECO20250726-012b,ph01_16743.jpg

Récord. Excelentes ingresos por remates para la Brangus.

La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) informó que rompió récords en la Expo Paraguay 2025 con una facturación superior a G. 4.324 millones, cifra que representa G. 1.200 millones más que la obtenida en 2024. Hasta la fecha, es la raza con el animal de campo y de bozal más caros de la edición.

La valorización promedio por animal tuvo un salto importante, marcando un nuevo techo para la genética Brangus y ratificando su posición como una de las razas más cotizadas y demandadas a nivel país.

No solo se alcanzaron precios récords para la raza y para toda la Expo en esta presente edición, sino que se superaron ampliamente los objetivos trazados, lo que demuestra la solidez de la genética y que apostar por ella sigue siendo un excelente negocio, según el ingeniero Javier dos Santos, presidente de Ferias de la ACBP.

Durante la Expo, la ACBP llevó a cabo tres ferias oficiales: Junior Alta Selección, Reproductores de Campo, y Animales de Bozal y Packs de Embriones. Se registraron precios máximos históricos tanto en ejemplares de campo como de bozal, impulsados por la fuerte demanda de productores que buscan genética de élite, animales funcionales y marcas confiables.

La facturación total alcanzó los G. 4.324.170.000, superando en más de G. 1.200 millones los resultados obtenidos en 2024, cuando se alcanzaron G. 3.090.240.000. Esto, a pesar de haberse subastado nueve animales menos –111 frente a 120–, lo que evidencia la valorización sostenida de la raza.

“Este protagonismo es reflejo de la preferencia sostenida del productor paraguayo, que valora el rendimiento a campo, la rusticidad, la calidad carnicera y los altos índices reproductivos que caracterizan a nuestra raza”, destacó igualmente el directivo de la raza.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó sobre la realización de cuatro ferias de la agricultura familiar esta semana en Asunción y San Lorenzo, con el fin de promover la venta directa de productos de más de 360 familias productoras de varios departamentos.
El informe actuarial de la Caja Fiscal señala que el sistema requiere alrededor de cinco afiliados activos por cada beneficiario pasivo para cubrir el pago del beneficio promedio de casi el 80%.
Representantes de diversos sectores expresan optimismo moderado ante el acuerdo, destacando la necesidad de preparativos en certificaciones, idiomas y regulaciones para aprovechar el mercado.
El Gobierno trabaja en un nuevo marco jurídico que posicione al Paraguay a la vanguardia del sector minero, en un contexto de creciente interés hacia la prospección de tierras raras.