Tan solo el 19,97% (207.373) de las personas usan bus; mientras que 378.813 de los viajes se realizan en esta modalidad. Otros datos dan cuenta que si se excluye el regreso al hogar, más de la mitad de los viajes se realizan por motivo laboral (51,4%), junto con: compras (10,6%), entretenimiento y ocio, ir a comer (8,1%), estudios (7,9%) y dejar-recoger-acompañar a alguien (7,8%).
Considerando el modo principal de cada viaje, el 44,7% se realiza en auto, el 21,4% a pie corto, el 15,3% en bus y el 12,9% en moto. Por el contrario, los modos menos elegidos son bicicleta (0,4%) y bus escolar/empresa (0,3%).
En los hogares no motorizados, el promedio de viajes por persona disminuye a medida que aumenta el tamaño del hogar y es inversamente proporcional con respecto a los hogares motorizados.
Información. La encuesta, desarrollada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en conjunto con el Viceministerio de Transporte (VMT), buscó obtener información clara y precisa sobre la movilidad de las personas del área metropolitana de Asunción, con el fin de desarrollar modelos adecuados a las necesidades y contexto.
Las encuestas de movilidad proveen información acerca del movimiento de personas en un área geográfica.
Son un insumo relevante para las entidades encargadas de la planificación, principalmente de la infraestructura y servicios de transporte, pero también lo son para la toma de decisiones acerca del uso del territorio y políticas sociales.
La población objetivo de la encuesta fueron las personas residentes en hogares del AMA; es decir, Asunción y 10 municipios (Lambaré, Villa Elisa, San Antonio, Ñemby, San Lorenzo, Capiatá, Fernando de la Mora, Luque, Mariano Roque Alonso y Limpio).