09 nov. 2025

Encarnación: Manifestación para exigir libertad de joven

Vecinos, amigos y familiares de Roberto Gauto (21) se manifestaron con dolor e indignación por la detención del joven. El mismo se encuentra en la Penitenciaría Regional de Emboscada por estar supuestamente implicado en un hecho de estafa a través de una web de brujería.

manifestación.PNG

Los manifestantes cerraron la calle que une los barrios Santa María con San Pedro en la ciudad de Encarnación. Foto: Raúl Cortese.

Raúl Cortese | Encarnación

Los manifestantes cerraron la calle que une los barrios Santa María con San Pedro en la ciudad de Encarnación, este miércoles.


Las personas portaban carteles y pasacalles en donde pedían justicia para Roberto. También llevaron banderas paraguayas.

El joven fue detenido el pasado jueves y hasta el momento continúa en prisión. Según sus familiares, integrantes de una banda de estafadores cuyas víctimas pertenecen a distintos países habrían usado su identidad para embaucar a través de internet.

Su familia sostiene que hasta el momento no hay una sola prueba que lo involucre con el hecho, sin embargo, continúa preso.

El mismo extravió su cédula de identidad en el año 2015, según consta en el acta policial; no obstante, supuestamente su nombre fue utilizado para crear un perfil falso en la red social Facebook y ello fue suficiente para terminar en la cárcel.

Gauto fue detenido como supuesto implicado en la estafa de una banda que ofrecía servicios de brujería, de la que habrían sido víctimas unas 200 personas de todo el mundo, según las primeras pesquisas. Por este mismo caso, el Ministerio Público logró detener a un paraguayo más y a dos argentinos.

De acuerdo con la Fiscalía, los servicios que ofrecían en el portal estaban relacionados con rituales espirituales, previo pago de las víctimas. Una vez realizado el desembolso, los estafadores pedían a sus clientes filmaciones de contenido sexual, por las que luego les exigían altas sumas de dinero para no difundirlas.

Los investigadores no descartan la posibilidad de que los capturados pueden haber utilizado documentos falsos e imágenes de menores, por lo que las autoridades investigan la supuesta comisión de un delito de estafa por medios informáticos, extorsión y producción de documentos no auténticos.

En el caso de Roberto Gauto, este vivía con la madre y con uno de sus hermanos en una humilde casa de madera del barrio Santa María de Encarnación. Con lo que ganaba como técnico en mantenimiento de acondicionadores de aire, los ayudaba.

Más contenido de esta sección
En su homilía de este domingo, el monseñor Ricardo Valenzuela instó a los fieles a la introspección, a tomar a Jesús como un ejemplo y a encarar la vida de cada uno como si fuera un templo que debe cuidarse.
Un hombre falleció en la noche del último sábado luego de un terrible accidente sobre la ruta PY01, a la altura del kilómetro 196,5 de San Juan Bautista, en el Departamento de Misiones.
Dos jóvenes perdieron la vida en la madrugada de este domingo en Itapúa, luego de un accidente de tránsito que involucró a un conductor alcoholizado.
Una anciana de 78 años fue víctima de asalto en el distrito de Paso Horqueta, del Departamento de Concepción. Delincuentes armados ingresaron a su granja y le despojaron de G. 12 millones.
La Fundación Teletón Paraguay alcanzó la meta en su maratón de este año y la cifra que arrojó en el tablero al cierre del evento fue de G. 15.785.257.123. Asegura así otro periodo en el que, a través de sus centros de rehabilitación, acompañará a miles de familias.
El candidato a intendente por el movimiento prietista Yo Creo, Daniel Pereira Mujica, llegó al Colegio Soldado Paraguayo, uno de los locales de votación de Ciudad del Este, para cumplir con su deber cívico. Destacó la normalidad con la que se desarrollaba el inicio de la jornada electoral, pese al reclamo de los electores por la lentitud en la habilitación de las mesas en los diferentes colegios electorales.