20 abr. 2024

Encarnación: Tras acuerdo con EBY, ex obreros ceramistas levantan carpas de resistencia

Tras la conformación de una mesa técnica de trabajo con técnicos de la EBY, ex obreros ceramistas que se manifestaban en Encarnación levantaron sus carpas de resistencia.

reclamo a Yacyretá.jpg

Tras el acuerdo con la EBY, las carpas de los ex obreros fueron levantadas.

Foto: Gentileza

Técnicos de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) accedieron a reunirse en la tarde de este jueves con el grupo de ex obreros ceramistas que se manifestaban desde hace unos días en el acceso a la ciudad en Encarnación, en el Departamento de Itapúa, en reclamo por atención por parte de la binacional.

En el encuentro, donde también intervino el diputado Colym Soroka, los representantes de la EBY se comprometieron a conformar una mesa técnica de trabajo entre ambas partes desde este viernes.

En contrapartida, el grupo de manifestantes decidió levantar sus carpas de resistencia del lugar y dejar el sitio limpio, informó el corresponsal Antonio Rolín, de Última Hora.

Puede interesarle: Pescadores, transportistas y trabajadoras de limpieza protestan frente a la EBY

Se trata de unos 700 ex obreros ceramistas del barrio Mbói Ka’e, de la mencionada ciudad, representados por Jorge Chávez, y otras 700 personas del Sindicato de Ex Empleados de Comercios de Encarnación, dirigido por Irene Fernández.

Chávez, el dirigente de los afectados, señaló que están conformes con el compromiso asumido por las autoridades de Yacyretá y que por ello levantarán inmediatamente las carpas. Además, pidió disculpas a los pobladores y transeúntes por haber ocupado temporalmente el espacio.

Por su parte, el diputado Soroka argumentó que el tema se debatirá “de forma inmediata” y que se buscará una solución a la problemática. No obstante, adelantó que “seguro” habrá planteamientos “que no serán viables”.

“Hay cosas que seguramente van a ser viables y otras que no, pero eso vamos a estudiar en la mesa técnica, y vamos a ser honestos con ellos en las cosas que no son viables. La verdad es que desde hace años, muchas familias de los barrios de Encarnación viven una gran necesidad y un gran abandono”, manifestó el parlamentario.

Lea también: EBY entrega primer desembolso para proyectos productivos a campesinos de Misiones

Los manifestantes representan a un grupo importante de personas que fueron afectados por el cierre de unas 117 industrias cerámicas de la zona, que empleaban a unas 2.200 personas directamente, además de las olerías artesanales, que beneficiaban a unas 700 personas.

Aseguran que nunca hubo una reparación del daño ocasionado, por lo que exigen el cobro del daño y perjuicio por la afectación. El reclamo ya surgió hace aproximadamente un mes, tiempo desde el que colocaron en el acceso a Encarnación más de 100 precarias carpas y cruces simbólicas, que representaban a las personas que fallecieron sin lograr recibir atención.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.