15 jul. 2024

En Uruguay, la Justicia obliga a Uber a reconocer un chofer como “trabajador dependiente”

La Justicia de Uruguay obligó a la compañía estadounidense de servicios de transporte Uber a reconocer la relación laboral de dependencia con uno de sus choferes, algo que hasta ahora no había ocurrido en el país sudamericano.

Uber Institucional.jpg

El conductor en cuestión trabaja con la plataforma Uber desde 2015.

Marcelo Justo

El Tribunal de Apelaciones de Trabajo de primer turno de Uruguay confirmó la sentencia de primera instancia a favor del conductor demandante emitida en marzo y dispuso que Uber lo afilie como “trabajador dependiente” ante el organismo de seguridad social uruguayo BPS, según el fallo resuelto el martes al que accedió la AFP.

La sentencia condenó a Uber a contratar un seguro de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y regularizar toda la documentación laboral relativa a la condición de dependencia del chofer, así como pagarle las diferencias de salarios reclamadas.

Aunque Uber “se presenta y define como una empresa de tecnología que solo presta un servicio que permite el uso de una plataforma informática llamada ‘driver app’, la realidad que surge de la forma en que se ejecutó el contrato entre las partes pone en evidencia que la actividad de Uber no se limitó a unir oferta y demanda”, indica el tribunal.

Nota relacionada: Se alarga conflicto por regulación a conductores de plataformas digitales

Según los magistrados, “existió un involucramiento en la etapa de ejecución del servicio de transporte y una injerencia y participación preponderante de Uber en la forma en que se prestó dicho servicio, siendo el actor, en tanto conductor vinculado a ella, un engranaje en su organización con miras a cumplir el objetivo de la empresa”.

El conductor en cuestión trabaja con la plataforma Uber desde 2015. El servicio de Uber, compañía con sede en Estados Unidos, está disponible en unos 70 países de América, Europa (excluyendo Rusia), Medio Oriente, África y Asia (excluyendo China y el Sudeste Asiático).

La plataforma de transporte, creada en 2010, defiende con vigor el uso del estatuto de trabajador independiente, pero decisiones judiciales de varios países le obligaron a conceder el estatuto de empleado a sus conductores.

Fuente: AFP.

Más contenido de esta sección
El porcentaje de niños vacunados contra enfermedades como el sarampión, el tétanos o la difteria se estancó en 2023 y sigue habiendo decenas de millones de ellos sin recibir esta inmunización, advirtió este lunes la ONU, señalando que la cobertura sigue por debajo de la que existía antes de la pandemia.
Al menos cuatro personas murieron y otras nueve resultaron heridas en un tiroteo ocurrido este fin de semana en un club nocturno de la ciudad estadounidense de Birmingham, en el estado de Alabama, informaron medios locales.
El ex presidente estadounidense Donald Trump cree haber vivido un milagro tras el atentado con el que pretendieron acabar con su vida en un mitín el pasado sábado en Pensilvania.
La Iglesia mexicana hizo un llamado este domingo a respetar la vida humana ante los recientes hechos violentos que se han presentado en México en las últimas semanas.
El presidente estadounidense, Joe Biden, definió este domingo el ataque a tiros contra su rival republicano Donald Trump como un “intento de magnicidio” y prometió una revisión de la seguridad del candidato y la convención republicana que comienza el lunes.
Donald Trump resultó herido en la oreja el pasado sábado, por parte de uno de los varios disparos que se oyeron durante un mitin del republicano, un ataque que los investigadores están tratando como un posible intento de asesinato del ex presidente.