07 jul. 2026

En tres semanas confirman 12 casos de dengue y uno de Chikungunya

El Ministerio de Salud informó que registran 151 casos sospechosos de dengue por semana. Destaca que en las últimas tres semanas hubo cuatro personas internadas a causa de esta enfermedad viral trasmitida por el Aedes.

lluvias Concepción

Prevención. Las lluvias contínuas propician la multiplicación de los criaderos.

Foto:Archivo Úh.

Aún con los días fríos, el vuelo del Aedes sigue presente en el país. Sin embargo, esta es la temporada en que la arbovirosis registra la menor cantidad de casos en el año.

La Dirección General de Vigilancia de la Salud en su reporte semanal informó que en promedio la cantidad de casos sospechosos es de 151 por semana.

Existe baja circulación de la enfermedad y en general la situación es estable.

Las estadísticas del informe detallan que en los últimos 21 días, fueron notificados 12 casos con diagnóstico de dengue, en cuatro regiones del país: Asunción con siete, Central con tres y Concepción y Caazapá con uno por lado. Entre los confirmados reportados fue identificado el serotipo DENV-2.

En estas tres semanas hubo cuatro personas internadas a causa del dengue. No han sido reportado fallecimientos. El brote de dengue que afecta al municipio de Limpio presenta descenso de notificaciones, sin casos reportados en las últimas semanas, detalló el informe.

El reporte señala las regiones del país que han presentado aumento de casos sospechosos en las últimas semanas son Central, Alto Paraná, Itapúa, Concepción, Cordillera, Misiones, Caazapá, Amambay, Canindeyú, Guairá y Alto Paraguay.

En lo que va del 2026, el acumulado oficial asciende a 261 los casos con diagnóstico de dengue en Paraguay.

En lo que corresponde a la chikungunya, fue confirmado un caso en las últimas semanas. En lo que va de este año, son 16 los casos confirmados de esta enfermedad en el territorio nacional, tres de ellos, importados de Bolivia.

La cartera sanitaria recuerda que ante los síntomas sospechosos de estas enfermedades es recomendable acudir a la consulta médica.

La eliminación de criaderos periódicamente, sobre todo con la persistencia de las lluvias, es una de las medidas fundamentales para combatir las distintas arbovirosis presentes en el país.

Más contenido de esta sección
La administración de Luis Bello remitió recientemente a la Junta Municipal de Asunción un informe financiero correspondiente a los primeros cuatro meses de 2026. Los documentos exponen que la Comuna ya pagó G. 230.173 millones (unos USD 38 millones) para el pago de servicios personales entre enero y abril, una cifra enorme en comparación con lo invertido en obras físicas y de uso público en el mismo periodo, que apenas alcanza los G. 28.198 millones.
La Pastoral de Adultos Mayores de la Arquidiócesis de Asunción exhortó a la sociedad a valorar, respetar y proteger a las personas mayores, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, conmemorado el 15 de junio por iniciativa de las Naciones Unidas.
Ante la predominancia de enfermedades respiratorias, con el objetivo de garantizar entornos de aprendizaje seguros y reducir la propagación del virus, el Ministerio de Salud recuerda la vigencia y relevancia del Protocolo de Filtro Escolar.
El Instituto de Previsión Social (IPS) remitió a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) toda la documentación requerida en el marco de la investigación abierta sobre el contrato de limpieza adjudicado al Consorcio Hospiclean por G. 75.847 millones.
La huelga de médicos que será del 24 al 28 de agosto impactará en diversos servicios, como los consultorios ambulatorios. Los profesionales de la salud reclaman el reajuste salarial. Señalan que con los sucesivos aumentos del salario mínimo, el de los profesionales de blanco a ido perdiendo su poder adquisitivo.
Una investigación del Ministerio Público y del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) reveló un esquema de expedición y utilización de títulos universitarios falsos que podría alcanzar unos 1.500, según fiscala del caso.