19 dic. 2025

En San Lázaro exigen la urgente reparación de ruta PY22 y construcción de puente con Brasil

Durante una audiencia pública celebrada este sábado, representantes de distintos sectores del distrito de San Lázaro solicitaron al MOPC acciones inmediatas para reparar el deteriorado tramo que une esta ciudad con Concepción, mientras se aguarda la licitación del recapado definitivo.

Ruta PY22 Vallemí.jpeg

Pobladores advierten sobre el perjuicio económico del mal estado de la ruta.

Foto: Justiniano Riveros.

En la reunión, que aglutinó a autoridades locales, referentes sociales de Concepción y empresarios y representantes de asociaciones, se reiteró el pésimo estado de la ruta PY22, cuya transitabilidad se ha vuelto crítica, afectando a la economía, el turismo y la seguridad vial.

La intendenta Joaquina Azuaga reconoció el anuncio del Gobierno sobre un proyecto de recapado con hormigón rígido, pero subrayó que se requiere una intervención urgente y total para restablecer la conexión vial, mientras tanto se aguarda el proceso de obtención de fondos y luego la licitación.

“Sabemos que el recapado está en proceso, pero no podemos seguir esperando. Exigimos que se realicen reparaciones inmediatas, porque la ruta está destrozada y San Lázaro es ahora el pulmón económico del departamento con varias industrias mineras instaladas” dijo.

“Además, pedimos que se contemple la construcción del puente sobre el río Apa, que permitirá conectar esta zona con Brasil y potenciar la región fronteriza”, agregó la jefa comunal de San Lázaro.

Los presentes coincidieron en que la inacción pone en riesgo el desarrollo del Norte del departamento y solicitaron al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) una respuesta concreta y un cronograma de intervención en el corto plazo.

Lea también: En San Lázaro están cansados del abandono de la ruta PY22

“Los daños que causa el caótico estado de la ruta son cuantiosos para los empresarios, transportistas y a la economía en general, provoca accidentes, explosión de neumáticos todos los días”, lamentó uno de los empresarios mineros.

La ruta tiene 180 km y la zona más crítica es el extremo norte, donde unos 30 km ya están totalmente intransitables, llenos de grandes y profundos baches.

Las maquinarias del MOPC iniciaron tímidamente el recapado pero, según las autoridades, es misión imposible para el ente solucionar el problema, ya que no cuenta con la infraestructura necesaria para la reparación.

Emilio Pavón, diputado nacional, señaló que el proyecto de inversión de USD 185 millones para el recapado está en Senadores, pero mientras tanto se exige al MOPC garantizar la reparación con refuerzo de empresas privadas.

El último bacheo lo realizó la empresa Ecomipa a fines del año pasado, pero en tres a cuatro meses comenzó de nuevo el deterioro.

La ruta soporta diariamente el tránsito de centenares de vehículos pesados que acarrean de Vallemí cemento, cal agrícola, cal viva, entre otros productos mineros.

Más contenido de esta sección
Pescadores de San Antonio denunciaron el abandono del Gobierno en materia de subsidios durante la veda pesquera, ya que muchos no fueron incluidos como beneficiarios y otros percibieron montos que consideran irrisorios. Además, reclamaron la falta de controles en las aguas, donde pescadores informales no respetan el periodo de protección de las especies.
Un episodio de violencia familiar se registró dentro de un inquilinato ubicado en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, cuando una mujer fue arrastrada y luego lanzada a la calle por su pareja.
A tan solo días de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, tres accidentes de tránsito se registraron en el área metropolitana, a tempranas horas de este viernes.
La empresa de transporte Magno Línea 12 emitió un comunicado luego de que una mujer que viajaba con su gato fuera obligada a bajar del bus que la llevaba. Reconoció “con total honestidad” que cometió un error y expresó sus “más sinceras disculpas”, anunciando que tomará medidas inmediatas.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) dejó sin fueros e inició proceso a la fiscala Gloria Rojas, quien había sido imputada por cohecho pasivo agravado tras, supuestamente, haber solicitado dinero al abogado de uno de los procesados en el caso de la joven María Fernanda, a cambio de una salida procesal.
La Fiscalía imputó a una madre sindicada de haber matado a su bebé de siete meses de gestación al enterrarlo vivo en el patio de su casa. Ocurrió en Villeta, Departamento Central.