17 abr. 2024

En Portugal recuerdan los 70 años de El trueno entre las hojas

El 70° aniversario de la primera edición de El trueno entre las hojas de Augusto Roa Bastos, escritor y ganador del Premio Cervantes de 1989, se celebró en Lisboa, Portugal.

Homenaje al libro de Roa Bastos. jpg

Homenaje a la primera edición de El trueno entre las hojas en la Fundación José Saramago.

Foto: Fundación Augusto Roa Bastos

Este sábado se recordaron los 70 años de la primera edición de El trueno entre las hojas, el primer volumen de cuentos que publicó el reconocido escritor paraguayo Augusto Roa Bastos en 1953.

La conmemoración tuvo lugar en la Fundación José Saramago, en Lisboa, capital de Portugal, en cuya ocasión la vicepresidenta de la Fundación Augusto Roa Bastos, Nadia Czeraniuk, presentó la edición conmemorativa, informaron desde la institución.

Puede interesarle: Hace 30 años Roa Bastos recibía el Premio Cervantes

Estuvo presente el embajador de Paraguay en Portugal, Julio Duarte Van Humbeck, quien obsequió a la Fundación José Saramago un ejemplar del libro O Travão entre as Folhas en portugués, para su resguardo.

Ana Paula Laborinho, Directora de OEI – Portugal también participó de la ceremonia, mientras que desde Lanzarote, isla del archipiélago canario, España, participan los escritores Leonardo Padura y Pilar del Río, viuda de José Saramago.

Augusto Roa Bastos nació el 13 de junio de 1917 y falleció tras una caída el 26 de abril de 2005.

También puede leer: Augusto Roa Bastos y su eterno legado

Hasta ahora, es el escritor paraguayo más reconocido a nivel mundial. También se desempeñó como periodista y guionista.

Su obra cumbre es Yo el Supremo, que apareció en 1974 y tuvo repercusión internacional, e incluso se lo considera como una de las creaciones clave de la literatura latinoamericana del siglo XX.

Vivió exiliado en Buenos Aires, Argentina, donde publicó la mayor parte de su obra.

Más contenido de esta sección
Al recordarse los 10 años del fallecimiento de Gabriel García Márquez, Netflix publicó las primeras imágenes de la serie Cien años de soledad, inspirada en la obra cumbre del nobel colombiano de la Literatura.
Netflix agregó hace días a su catálogo una nueva película que explora los pormenores de la polémica entrevista del príncipe Andrés a la BBC, en torno al caso de Jeffrey Epstein.
La armera de la película Rust, producida por Alec Baldwin y en cuyo rodaje murió de un disparo la directora de fotografía, fue condenada este lunes a 18 meses de prisión por la justicia estadounidense.
El guitarrista y docente argentino radicado en Paraguay, Kucky Rey, falleció luego de estar aquejado de una enfermedad, según se conoció este lunes.
El músico y compositor británico Damon Albarn mencionó a Paraguay durante su presentación en el famoso festival Coachella, que se realiza este fin de semana en California, Estados Unidos. Expresó su amor por la tierra guaraní y recordó la Guerra de la Triple Alianza.
Shakira participó el viernes por la noche en un espectáculo sorpresa junto al productor y compositor argentino Bizarrap, un momento destacado del primer día del festival de Coachella, que tuvo una fuerte impronta latina.