10 may. 2024

En Paraguay las mujeres llevan la delantera en la digitalización

Gloria Ortega

Gloria Ortega

La ayuda social Pytyvõ, otorgada el año pasado por el Gobierno nacional ante la irrupción del Covid-19, reflejó que el Paraguay puede convertirse en un país digital, pues 2,5 millones de personas demostraron que fueron capaces de operar una aplicación para acceder al beneficio y, en este contexto, las mujeres están demostrando una mayor capacidad para derrumbar las barreras tecnológicas y empezar a operar en el campo virtual.

Gloria Ortega, ex gerente general de Bancard, fue una de las disertantes de la 8ª edición del e-Commerce Day Paraguay, quien durante su conferencia resaltó la gran desenvoltura que las mujeres paraguayas lograron, mediante la pandemia de Covid, dentro del mundo de la digitalización, tanto en el uso de las aplicaciones como en las compras a través de los canales comerciales virtuales. “La mujer paraguaya, dentro del contexto cultural del país, es aquella que durante la pandemia de Covid tuvo que enfrentar situaciones como trabajar desde la casa, manejar toda la batería del hogar, o afrontar haber perdido el empleo y tener que emprender”, dijo.

5247541-Mediano-1233093_embed

La conferencista resaltó que el Covid generó, muy especialmente en las mujeres, el espíritu emprendedor, que ya no implica solo montar una empresa propia, sino el de ser capaz de demostrar que puede afrontar desafíos. “El espíritu emprendedor es aquel que en el medio del caos ve oportunidades, aquel que toma una acción cuando hay una ocasión y aquel que acepta riesgos calculados. Este es el espíritu que caracterizó siempre a las mujeres paraguayas”, recalcó Ortega.

MÁS DIGITALES

Al referirse a la inserción de las mujeres al mundo digital, la ex gerente de Bancard comentó que durante la pandemia el 44% de las mujeres realizaron compras a través de Internet, cuando que hace 5 años atrás representaba menos del 30%. El 39% de mujeres pagan servicios, un porcentaje que está en crecimiento al igual que el pago con pos, mecanismo usado por el 45% de ellas. En tanto que el 60% de mujeres gestionó la obtención de fármacos en el programa social Pytyvõ Medicamentos, frente al 39% de hombres. “La mujer es capaz de vencer sus barreras digitales para lograr sus objetivos. Es así que el 47% de los préstamos fueron otorgados a mujeres, que también muestran un 1% menos de índice de mora que los hombres”, concluyó Ortega.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.