16 may. 2024

En Oviedo se da 1ª donación de órganos tras la ley Anita

Dar vida. Tras la promulgación de la ley Anita, en  Coronel Oviedo se realizó la donación.

Dar vida. Tras la promulgación de la ley Anita, en Coronel Oviedo se realizó la donación.

Robert Figueredo

CORONEL OVIEDO

La primera donación de órganos luego de la promulgación de la ley Anita se registró en el Hospital Regional de Coronel Oviedo, con la presencia de profesionales médicos del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), quienes trabajaron entre la noche del jueves y la madrugada de ayer, viernes, para obtener un par de córneas y riñones.

La donante fue una mujer de 56 años, quien el miércoles sufrió un accidente cerebrovascular (ACV). No pudo sortear la difícil situación y el jueves a la tarde fue declarada con muerte cerebral por los médicos que la atendieron.

Los profesionales del INAT mantuvieron contacto con los familiares de la mujer, que han autorizado la donación de los órganos sin ningún tipo de inconvenientes, conscientes de lo establecido en la ley Anita, recientemente promulgada.

El director del Hospital Regional de Coronel Oviedo, doctor Catalino Fabio, explicó que tras los estudios de electroencefalograma se comprobó que la mujer ya no tenía probabilidades de sobrevivir, debido a la muerte cerebral por la que atravesó, a raíz del ACV.

RECEPTORES. Los órganos fueron derivados al Hospital Central del Instituto de Previsión Social y al Hospital de Clínicas.

De acuerdo con el informe de prensa del IPS, la donación permitirá someter a trasplantes a cuatro personas, con lo cual tendrán la oportunidad de mejorar su calidad de vida.

Las córneas fueron entregadas a la fundación Oca del Valle, mientras que uno de los riñones fue para un paciente del Hospital de Clínicas y el otro para un paciente de la previsional.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.