30 nov. 2025

En medio del escándalo de sobres y la represión a jóvenes, Peña viaja a Brasil

El presidente Santiago Peña realizó más de 50 viajes internacionales desde su asunción, incluyendo visitas a Estados Unidos, Brasil, Israel y Taiwán. Su próximo viaje número 52 será a Brasil (Campo Grande, Dourados, Porto Murtinho y Ribas do Rio Pardo). El presidente está actualmente envuelto en denuncias por supuestos sobres de dinero.

peña peña peña.jpg

El 2 y 3 de octubre Santiago Peña asistirá a reuniones en torno al Puente Binacional de Porto Murtinho-Carmelo Peralta.

El presidente de la República, Santiago Peña, se apresta a realizar su viaje número 52 desde que asumió la presidencia. Esta vez, Peña visitará Brasil los días 2 y 3 de octubre, recorriendo las ciudades de Campo Grande y Dourados, así como los municipios de Porto Murtinho y Ribas do Rio Pardo. En tanto, suman revelaciones periodísticas sobre unos supuestos sobres de dinero en la residencia presidencial.

Durante esta visita, el mandatario participará de reuniones con autoridades locales, inspeccionará obras de infraestructura clave como el Puente de la Bioceánica (Porto Murtinho-Carmelo Peralta), y visitará industrias como JBS en Dourados y Suzano en Ribas do Rio Pardo.

El objetivo principal es fortalecer la integración regional, la logística y la implementación de la Ruta Bioceánica, proyecto que busca conectar el Atlántico con el Pacífico, reduciendo tiempos de transporte de productos brasileños hacia Asia, según publicaciones.

El viaje número 51 de Peña fue recientemente a Estados Unidos, donde participó de la 80ª Asamblea General de la ONU, celebrada en Nueva York, entre el 9 y el 29 de setiembre. Durante esa visita, el presidente de la República, a diferencia de la mayoría de los líderes mundiales, reafirmó su alineación con Israel y Estados Unidos (así como también con Taiwán), y defendió el “derecho a la defensa” del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Más contenido de esta sección
El senador Carlos Núñez Agüero confirmó también su salida y la de dos senadores más de la bancada de HC. Indicó que la nueva bancada se llama Movimiento Colorado.
El senador Erico Galeano señaló que se aguarda una reunión con Horacio Cartes para obtener su aval y conformar la bancada “B” de Honor Colorado, junto a Carlos Núñez Agüero y Alfonso Noria. De no concretarse ese respaldo, la bancada se constituirá de forma independiente.
Dionisio Amarilla, senador liberal, afirmó que se debe volver al uso de las papeletas para las municipales 2026. Sostuvo que no es creíble que una empresa que no haya calificado para la venta de máquinas de votar ahora sea la única calificada para el arrendamiento.
El senador Silvio Ovelar reiteró que su candidato era Luis Fernando Bernal y que Camilo Pérez representaba la opción impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre. Reconoció que en la decisión final seguramente influyó el liderazgo de Latorre en capital, y destacó que Pérez realiza una excelente gestión al frente del Comité Olímpico Paraguayo, aunque –según dijo– todavía le falta trabajo de base.
La senadora Lizarella Valiente descartó su salida de la bancada y del movimiento Honor Colorado. Reconoció, sin embargo, que tanto ella como su esposo, el ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez, mantienen una molestia con algunos actores internos del movimiento.