22 abr. 2024

En Itaipú sigue tarifa indefinida, pero hay procesos provisorios

El director general brasileño de Itaipú había dicho que Paraguay se radicalizó, sin aceptar un proceso provisorio en tanto se defina el presupuesto 2024, pero la situación parece haber cambiado.

UHECO20240222-012a,ph01_17923.jpg

Sugestivo. En redes circula una foto del ex presidente Horacio Cartes con Justo Zacarías.

El Directorio Ejecutivo de la Itaipú Binacional (IB) acordó “procedimientos provisorios y extraordinarios para la realización de gastos” de la entidad para los meses de enero a marzo de 2024, con el objetivo de cumplir con los pagos en la central. La decisión se concreta mientras continúan las negociaciones en torno al presupuesto 2024 de la entidad, en especial la tarifa.

En febrero pasado, el director general brasileño de la IB, Enio Verri, confirmó que el presupuesto de la entidad para el 2024 sigue bloqueado –por decisión paraguaya– y que la discordia era “mayor que nunca”. “Nuestro desacuerdo es que Paraguay, en lugar de bajar el precio de la energía porque ya no tenemos deuda, quiere subir el precio. Ahora pensamos que no es justo; el presidente Lula entiende que no es justo”, destacó Verri entonces, de acuerdo con una nota de Gazeta do Povo.

“Lamentablemente, Paraguay optó por radicalizarse, en lugar de continuar con la vida normal de la empresa y construir un acuerdo como ya se hizo antes”, criticó Verri, en alusión a los procedimientos provisorios aprobados en los años 2022 y 2023.

Más. Según reportó Valor Económico, el impasse entre Brasil y Paraguay en la definición de la tarifa de la hidroeléctrica llevó a Paraguay a adoptar una medida extrema, bloqueando el presupuesto de la megacentral para el año 2024. Como resultado, tanto los empleados como los proveedores y administradores de servicios de ambas márgenes enfrentaron retrasos en los pagos por motivos económicos.

Debido al bloqueo, el Tribunal Laboral del 2º Tribunal Regional del Trabajo (TRT) de la 9ª Región de Brasil determinó que la planta debe pagar de inmediato los atrasos correspondientes al decimotercer salario y vacantes de empleados en el país vecino. “La decisión no abarcó a los empleados paraguayos, ya que la Justicia brasileña no tenía prerrogativas sobre cuestiones jurídicas que ocurrieran en el territorio (paraguayo)”, añadió Valor Económico. Sin embargo, por el principio de isonomía, también los trabajadores de nuestro país cobraron sus haberes. Actualmente, la central cuenta con una red de 1.300 empleados brasileños y 1.600 paraguayos.

“La perspectiva es que las partes brasileña y paraguaya lleguen a un consenso sobre el valor cobrado por la tarifa de energía generada al final del trimestre. El nuevo acuerdo (procedimientos provisorios) da un impulso financiero a Paraguay, que tiene a Itaipú como su principal fuente de ingresos para promover políticas públicas”, resalta el medio del país vecino.

También recuerda que Paraguay está descontento con Brasil, alegando que el valor de la energía que exporta al gigante sudamericano es bajo y que utiliza gran parte de sus recursos para impulsar obras y políticas públicas.

16,71 dólares por kW/mes es la tarifa 2023 de Itaipú, y respecto a este año todavía no existe una definición.

Más contenido de esta sección
El ministro Carlos Fernández Valdovinos adelantó que el Gobierno podría canjear parte de su deuda en dólares estadounidenses a moneda local de mayor duración desde la segunda mitad del año.
Algunos emblemas privados realizaron ajustes en los precios de sus combustibles en hasta G. 600. Petropar informó que mantiene precios, pero que la situación está en análisis permanente.
Presidente dijo que no se habla de ceder en negociaciones con Brasil y acusó al gobierno de Mario Abdo Benítez de haber causado un perjuicio de USD 371 millones en solo dos años con reducción de la tarifa.