El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, informó ayer los detalles de la reunión con su par de Brasil, Mauro Vieira, el jueves pasado, y señaló que “el tema más importante” fue el referente a las negociaciones en la Itaipú Binacional (IB). Añadió que se manejan cuatro cifras para la tarifa de la central hidroeléctrica, al mismo tiempo de anunciar, que el próximo encuentro a nivel de ministros y probablemente del Consejo de Administración de la entidad va a ser en la semana del 4 de marzo próximo. Igualmente, estimó “que es posible alcanzar una propuesta técnica de tarifas para esa ocasión”. “Respecto de la tarifa, lo que puedo compartir con ustedes es que tenemos sobre la mesa cuatro números, los números no se los voy a dar porque son parte de la negociación. Dos números que administra Brasil, y dos números que tenemos nosotros dentro de esa negociación”, contó el canciller en Mburuvicha Róga. En relación con los números, se sabe que Brasil pretende bajar la tarifa de Itaipú a USD 14,77 kW/mes o al menos mantener el número actual (USD 16,71 kW/mes); mientras que en Paraguay el ministro de Industria, y consejero de la IB, Javier Giménez, había revelado que se busca llegar a USD 22,23 kW/mes para generar USD 1.000 millones de recursos adicionales para Paraguay. Por otro lado, el presidente de la República, Santiago Peña, admitió que están buscando un acuerdo con Brasil y que “ojalá salga un punto intermedio”, guarismo que se desconoce.
“Estamos en este impasse, en el que ellos (Brasil) nos han pedido que mantengamos la misma tarifa del año pasado, y nosotros creemos que hay un espacio para volver a una tarifa que ya teníamos en el pasado. Ojalá salga un punto intermedio, puede ser un poco más alta, un poco más baja”, declaró el mandatario el domingo pasado.
Favorable. Por su parte, el canciller consideró que “hay un ambiente muy favorable para alcanzar un acuerdo”. “Este acuerdo estimamos que lo vamos a alcanzar rápidamente, porque es la voluntad, no solamente de ambos jefes de Estado, sino que motivados por la necesidad urgente de que la entidad binacional pueda operar de la manera más eficientemente posible”, expresó el diplomático.
En efecto, la semana pasada el Directorio de la entidad tuvo que aprobar “procedimientos provisorios” hasta marzo para cumplir con sus obligaciones, a pesar de la oposición inicial de Paraguay a este ordenamiento económico transitorio, medida que fungía de presión a Brasil por la tarifa. “Paralelamente, se desarrolló la reunión del Directorio de la entidad (...), y a nivel técnico se siguen discutiendo las cuestiones de tarifa. Nuestro deseo es alcanzar a la brevedad posible un acuerdo, y esto va a ser sellado finalmente por ambos jefes de Estado”, manifestó Ramírez Lezano.
No hay potencia contratada ni tarifa provisoria, según la ANDE
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, quien también forma parte del Consejo de Administración de la Itaipú, respondió ayer que no existe potencia contratada de Itaipú por parte de la institución en el año 2024. “Estamos optimizando la operación del sistema Interconectado Nacional, retirando la energía de las centrales hidroeléctricas con base en la necesidad del sistema eléctrico paraguayo. Una vez definida la tarifa y la potencia contratada, haremos la contabilización de lo suministrado para el pago por la compra de potencia y energía desde la Itaipú Binacional”, explicó. Agregó que el próximo 10 de marzo “vencen las facturas del año 2023”, insistiendo que “después no hay tarifa”.
16,71 dólares por kW/mes fue la tarifa 2023 de la Itaipú, número que Brasil busca mantener o incluso reducir.
22 dólares por kW/mes o más, es lo que Paraguay pretende que se apruebe para la tarifa 2024 de la Itaipú.