25 may. 2024

En el Senado se pulsean ahora por proyectos de reducción de salarios

Competencia. Buzarquis, Víctor Ríos y Jorge Querey.

Competencia. Buzarquis, Víctor Ríos y Jorge Querey.

Tras la sanción y promulgación de la ley de emergencia por el coronavirus, surgió una competencia en el Senado de quién es más populista con la propuesta del descuento salarial a los funcionarios públicos.

El senador por Hagamos Patrick Kemper y el propio titular del Congreso, Blas Llano, presentaron sus proyectos ayer, mientras que Enrique Buzarquis anuncia que lo hará el próximo lunes.

El planteamiento de Kemper establece la reducción del 20% del salario de todos los altos cargos del Estado.

Se incluye al presidente y vicepresidente de la República, ministros, gobernadores, intendentes, parlamentarios y otros funcionarios que perciban al mes más de cuatro salarios mínimos.

En la propuesta se indica que los recursos serán redireccionados para mejorar el sistema de salud para enfrentar la pandemia.

Llano avaló su proyecto junto con su correligionario Víctor Ríos, y el objetivo es establecer una remuneración máxima para los senadores, diputados y parlamentarios del Mercosur.

“Los mismos tendrán derecho a percibir como remuneración máxima el equivalente a 7 salarios mínimos legales vigentes en la República del Paraguay”, escribió Llano en su Twitter.

Esta medida también abarcará a miembros de los consejos de instituciones y organismos nacionales y binacionales, que serían justamente Itaipú y Yacyretá.

“Estoy de acuerdo que se tiene que reestructurar todo lo relacionado al tema de los salarios en el sector público, y por sobre todo lo relacionado al gasto público”, indicó el abdista Enrique Bacchetta.

Sugirió que lo primero que se debe revisar son los salarios en las binacionales.

Georgia Arrúa, de Patria Querida, lanzó una ironía, alegando que “hay gente que vio la luz ahora y cambiaron radicalmente de posición desde la última sesión extraordinaria”. Refirió que su sector celebra el hecho y que acompañarán la propuesta.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.