07 oct. 2025

En el Paraguay, la Corte IDH trató un caso registrado hace 44 años

La semana pasada tuvieron tres audiencias públicas sobre causas del Perú, Argentina y Brasil. La excesiva demora en resolver fue patente en el caso de Gamboa García, que se produjo en 1981.

UHSUC20250928-056a,ph01_18448.jpg

Sesiones. Los jueces de la Corte Interamericana durante las audiencias públicas realizadas en el Paraguay la semana pasada. Gentileza

La excesiva demora en resolver las causas es uno de los reclamos que le hacen a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Esta semana, entre los casos contenciosos tratados estaba el de Georgina Gamboa García versus Perú, ocurrido en enero de 1981, o sea, hace 44 años.

Es que el organismo fue instalado oficialmente en 1979 y este caso se produjo solo dos años después, y todavía está siendo tratado por los jueces interamericanos, lo que da la pauta de la lentitud para una jurisdicción que abarca unos 550 millones de personas.

En las tres audiencias públicas, estudiaron los casos contenciosos Gamboa García versus Perú; Moliné O’Connor versus Argentina y Mães de Cabo Frio versus Brasil, en los que declararon las víctimas y sus familiares.

CASO perú. En el primer caso estudiado el miércoles, la Comisión Interamericana habla de la responsabilidad internacional en la detención, tortura y violencia sexual contra Georgina Gamboa García, en 1981, cuando tenía 17 años, y la violación de la integridad de los familiares.

Declaró la víctima Georgina Gamboa, una indígena quechua, actualmente de 61 años. Contó cómo fue detenida y liberada en diciembre de 1980, para luego volver a ser detenida en enero de 1981. Durante su reclusión, fue violada por siete policías y quedó embarazada.

Estuvo cinco meses presa y tras ser liberada tuvo a su hija en el Hospital de Policía.

Declaró luego Rebeca Ruth Gamboa, la hija que nació tras lo ocurrido, que comentó cómo fue su vida, sin nunca conocer a su padre y la relación con su madre.

Según la testigo, los autores fueron liberados y nunca se realizó la prueba de ADN para saber quién era el padre. La Corte IDH debe dictar una sentencia en el caso.

ARGENTINA. El jueves trataron el caso del ex ministro de la Corte Argentina, Eduardo José Antonio Moliné O’Connor, quien fue destituido el 4 de diciembre de 2003 por el Senado, a pedido del gobierno del presidente Néstor Kirchner.

Declararon Susana Vita y Cecilia Moliné O’Connor, viuda e hija del ex ministro. Contaron cómo armaron un juicio político para destituir al ex ministro, que falleció el 20 de agosto de 2014. A raíz de la depresión por la muerte del padre, su hijo, Santiago Moliné O’Connor, se suicidó.

BRASIL. Sin embargo, uno de los casos más fuertes se dio el viernes, por las presuntas violaciones ocurridas en la investigación de la muerte de 96 bebés, entre junio de 1996 y marzo de 1997, a raíz de la alegada negligencia médica de los empleados de la Clínica Pediátrica da Região dos Lagos, ciudad de Cabo Frío, Brasil.

Declararon Eliana Goncalves Dos Santos y César Alejandro Nicolás Evoli, quienes contaron cómo tuvieron a sus hijos y fallecieron. Alegaron que fue por un virus hospitalario a raíz de una bacteria. Criticaron que, pese a saber de esto, no cerraron la clínica para hacer la desinfección, lo que provocó las 96 muertes.

CONCLUYERON LAS SESIONES

Ya en la tarde noche del viernes concluyó el 180° Periodo Ordinario de Sesiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en nuestro país. La inauguración oficial fue el lunes, cuando asistieron el presidente en ejercicio, Pedro Alliana, así como el presidente de la Corte, César Diesel, y los titulares del Senado y Diputados. En la semana, hubo cinco audiencias privadas en las que trataron sobre el cumplimiento de las sentencias contra nuestro país de las comunidades indígenas Yakye Axa, Sawhoyamaxa y Xábmok Kásek, a más de los casos Córdoba y Santiago Leguizamón. Además, las tres audiencias públicas sobre los casos de Perú, Argentina y Brasil.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –encabezado por el juez Juan Carlos Zárate– fijó para el próximo 5 de noviembre, a las 13:00, el juicio oral para el ex candidato presidencial Efraín Alegre, por supuesta producción de documentos no auténticos. Habría presentado una factura falsa en su rendición de cuentas de la campaña presidencial del 2018.
El pleno de la Corte Suprema dispuso la suspensión sin goce de sueldo del juez Penal de Garantías de Mariscal Estigarribia, Chaco, Ricardo Gosling Ferreira, imputado por supuesta coacción sexual y violación de una adolescente. Además, se le instruyó sumario y se remitirán los antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Según la Fiscalía, se usó el sistema judicial para perjudicar a víctimas, ya que se hacían juicios “a espalda” de los supuestos deudores y que el juez Gustavo Villalba aparentemente sabía todo. Este se suma a los cuatro jueces ya acusados.
Por un recurso de casación y una acción de inconstitucionalidad pendientes ante la Corte, se suspendió esta mañana el nuevo juicio oral para el ex fiscal General del Estado, Francisco Javier Díaz Verón y su esposa María Selva Morínigo, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Tres personas crearon una comisión y con 200 personas invadieron “a las malas” 20 hectáreas de propiedades de un hombre que fue amenazado y echado a palos y con machetes. El fiscal Rolando Paiva pudo demostrar las responsabilidades y hubo condenas.
El Tribunal de Sentencia que juzgó y condenó a 12 años de cárcel al comisario Merardo Palacios, por torturas, rechazó el pedido de permiso que hizo la defensa para que el mismo pudiera asistir a la boda de su hijo el próximo 5 de octubre. Mantuvo la prisión preventiva del encausado.