Nacionales

"En el país se consumen niñas y adolescentes", dice ministra Teresa Martínez

Ante el reciente caso de embarazo de una niña de 11 años, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, brindó datos y fuertes declaraciones sobre la situación de las niñas y adolescentes en el país. Incluso mencionó que en el país se consumen menores de edad a cambio de dinero.

La problemática de las niñas madres y los abusos sexuales a menores de edad sigue latente en la sociedad y según registros del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) hay un importante número de casos a nivel país.

Según datos brindados por la ministra Teresa Martínez, durante una entrevista en el programa La Lupa, de Telefuturo, de enero a junio de este año se registraron 233 casos de embarazos en menores de 10 a 14 años, mientras que 6.148 casos se dieron en adolescentes de 15 a 19 años.

“Acá tenemos personas que solicitan a niñas o adolescentes para tener contacto sexual, acá se consumen menores de edad y nosotros nos escandalizamos con los embarazos, pero también hay muchas que son compradas sexualmente. Tenemos muy incorporado que se consumen menores de edad por la vitalidad y otras cuestiones, pero hay cosas que están en el imaginario de la sociedad que tenemos que desterrar”, expresó la ministra.

La secretaria de Estado recordó que de acuerdo a las denuncias que reciben, en un 85% los abusos sexuales en niños se dan en entornos familiares.

Puede interesarle: Señales que despiertan sospechas de abuso sexual en menores

Mientras que durante los últimos meses, la mayoría de las denuncias que se radican provienen de vecinos u actores comunitarios que tienen cierto conocimiento de los casos."Yo creo que si todos nos sentimos observados esto va a ir disminuyendo", sostuvo.

Con relación al caso de la niña madre de 11 años, esta fue intervenida este viernes en el Hospital de Itauguá ante una complicación de riesgo en su salud. La menor de edad quedó embaraza como consecuencia de un abuso sexual.

Eduación sexual temprana

Martínez precisó que se necesita urgentemente trabajar en las pautas de crianza y en una educación sexual temprana de manera a evitar que sigan ocurriendo esta problemática.

“Seguimos insistiendo en que es un crimen el abuso, tener un contacto sexual con una persona menor de edad es un delito y tiene que ser sancionado y si por lo menos eso incorporamos, el adulto se va a detener y va a saber que no tiene que tocar a la niña o al adolescente”, precisó.

Por otra parte, la directora general del programa de Salud de Salud Pública, Patricia Veiluva, insistió en la necesidad de intervenir en la educación de los niños desde temprana edad, inculcando al conocimiento de derechos.

“Aquí tenemos que intervenir la sociedad, el colegio, la familia y después tenemos que seguir fortaleciendo los sistemas de salud y prevenir los embarazos”, indicó la funcionaria.

Lea más: Abuso infantil: Solo este año se denunciaron más de 1.700 casos

Veiluva indicó que en las Unidades de Salud Familiar (USF) en los centros médicos regionales u otros puestos de salud pública, se cuenta con una atención integral para este tipo de casos, al igual que la orientación a las medidas preventivas.

"Nosotros estamos trabajando muy pegado a lo que ocurre con los menores de edad porque queremos fortalecer la prevención, y sabemos que si hay una adecuada educación sobre la salud sexual van a retardar la iniciación sexual", concluyó la ministra.

Dejá tu comentario