25 abr. 2024

En Día de Acceso a Información Pública, celebran avances legales y advierten que aún quedan desafíos

El Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) celebró los avances que se lograron en Paraguay a partir de una ley sobre Acceso a la Información Pública. Asimismo, señaló que todavía se deben adoptar medidas drásticas para su aplicación.

mirta-gusinky-primero-nego-haber-recibido-la-vacuna-anti-covid-pero-luego-acepto.png

El Día Internacional de Acceso a la Información Pública se conmemora este martes y en ese marco el Instituto de Derecho y Economía Ambiental enumeró algunos avances legales que se lograron en el país.

Asimismo, destacó la vigencia de una ley al respecto en Paraguay y atribuyó la conquista a la sociedad civil.

Se trata de la Ley 5282 que garantiza el libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental.

Le puede interesar: Solo el 0,7% de la población usa Portal de Acceso a la información

“Desde la sanción y promulgación en 2014, ya fueron varios los casos sospechosos de corrupción que salieron a la luz, algunos de ellos condenados como el caso de la niñera de oro, los caseros de oro o el caso de Perlita, donde se recuperó el dinero malhabido e incluso Víctor Bogado y José María Ibáñez, perdieron su investidura”, señaló IDEA.

A esto le sumó algunos casos más recientes destapados en la pandemia del Covid-19 gracias a la información pública, como el de la senadora Mirta Gusinky, quien recibió de manera irregular la vacuna contra el Covid-19 y se vio obligada a renunciar a su cargo.

Además, agregó sobre el cobro irregular de 500 funcionarios públicos de los subsidios de Ñangareko y Pytyvõ y el cobro de subsidios de la ANDE por parte de altos funcionarios públicos.

Lea también: Organizaciones civiles instan a denunciar corrupción en la pandemia

“También en 2020 se marcó otro hito en el marco de esta normativa con la resolución del pleno de la Corte Suprema de Justicia, de dar publicidad a las declaraciones juradas de bienes y rentas de autoridades desde 1998 a 2017", subrayó.

No obstante, para el Instituto de Derecho y Economía Ambiental aún quedan desafíos en este sentido. Consideró que los sujetos obligados por la ley deben adoptar drásticas medidas para su aplicación plena y efectiva.

“Esencialmente, en cuanto al cumplimiento en la actualización permanente de la información en los portales gubernamentales y la calidad de las respuestas frente a las solicitudes de información, los formatos de la información y su accesibilidad para todo el público; también, en cuanto al ámbito judicial: la flexibilidad y gratuidad para que cualquier persona pueda recurrir ante la Justicia cualquier negativa arbitraria”, advirtió.

Más detalles: Lanzarán plataforma Control Ciudadano para conocer datos públicos

La lucha por el acceso a la información pública en Paraguay comenzó en 2007 con un litigio del ciudadano Daniel Vargas Téllez con la Municipalidad de San Lorenzo sobre la nómina de sus funcionarios, con el que se abrió un camino para el eventual reconocimiento legislativo.

La ley cuenta con su propia plataforma, informacionpublica.paraguay.gov.py que hasta el momento recibió unas 44.757 solicitudes para las 384 instituciones adheridas.

Además, por parte de la sociedad civil se desarrollaron herramientas como controlciudadanopy.org en cuya plataforma, además de acceder a los datos, se puede hacer un cruzamiento inicial de la información.

Más contenido de esta sección
Agentes penitenciarios junto a efectivos policiales ingresaron al penal de Pedro Juan Caballero para sacar a 30 internos y llevarlos a otras penitenciarías. Se trata de miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) y del Clan Rotela, que se enfrentaron dentro del penal dejando cuatro fallecidos.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto reglamentario de la Ley conocida como Hambre Cero, impulsada fuertemente por el Ejecutivo. La rúbrica del documento se da luego de zanjar la crisis con los estudiantes universitarios de la UNA.
Un ambiente cálido a caluroso con escasas probabilidades de lluvia pronostica la Dirección de Meteorología para este jueves. Las temperaturas mínimas oscilarían entre 22ºC y 24 °C y las máximas entre 32ºC y 38°C.
Un sangriento enfrentamiento a balazos entre miembros del Primer Comando Capital (PCC) y del Clan Rotela, en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, dejó como resultado cuatro fallecidos y tres heridos. Los reclusos utilizaron armas de fuego y armas blancas en la pelea.
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.