“Hoy (por ayer) celebramos en Madrid una reunión de países europeos con el Grupo de Contacto árabe-islámico para abordar conjuntamente la solución de los dos Estados”, escribió en la red social X el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
“Juntos queremos identificar acciones concretas que nos permitan avanzar en ese objetivo”, añadió Sánchez, reclamando a la comunidad internacional “dar un paso decidido para alcanzar una paz justa y duradera en Oriente Próximo”.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, que presidió el encuentro, dijo a la prensa que “es necesaria una acción firme de la comunidad internacional contra aquellos que de uno y otro lado buscan dinamitar la solución de los dos Estados, perpetuar el conflicto y extender la violencia”.
El encuentro en Madrid, llamado “por la aplicación de los dos Estados”, reunió a los cancilleres de Palestina, Arabia Saudita, Noruega, Turquía, Jordania y Eslovenia, entre otros, y a Borrell, que acaba de regresar de una gira regional por Oriente Medio, adonde volverá hoy.
En la UE “hay unanimidad (...) en la necesidad de apoyar la solución basada en la construcción del Estado palestino, porque el Estado de Israel ya existe”, señaló Borrell en rueda de prensa tras el fin de la reunión. AFP