24 jul. 2024

En cumbre en EEUU, Peña anuncia plan para convertir Asunción en ciudad más verde del mundo

El presidente Santiago Peña expuso ante la Cumbre de Concordia, en Estados Unidos, avances económicos de Paraguay, así como destacó las relaciones bilaterales con el país norteamericano y Taiwán. Anunció que busca convertir a Asunción en la ciudad más verde del mundo, mientras que minimizó el conflicto con Argentina por el cobro de peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay.

Santiago Peña en Cumbre de Concordia.jpg

Santiago Peña intervino este lunes en la Cumbre de Concordia 2023 en Estados Unidos.

Foto: Presidencia Paraguay

Durante su visita oficial en Nueva York, Estados Unidos, el presidente de la República, Santiago Peña, participó este lunes de la Cumbre Anual Concordia 2023, que se lleva a cabo con la presencia de jefes de Estado, ejecutivos internacionales, altos funcionarios de la administración de Estados Unidos y líderes de la sociedad civil.

En la oportunidad, Peña se presentó y expuso algunos proyectos que pretende llevar adelante como presidente; destacó “avances” económicos del país, así como resaltó las relaciones diplomáticas de Paraguay tanto con Estados Unidos como con Taiwán.

En tanto, minimizó el tema del conflicto entre Paraguay y Argentina, por el cobro del peaje en la hidrovía Paraná-Paraguay y se limitó a decir que “en este momento estamos en un pequeño conflicto con nuestros amigos de Argentina”.

Seguidamente, habló sobre los potenciales de la ciudad de Asunción, señalando que uno de los proyectos en los que está trabajando y pretende cumplir durante su administración es convertirla en “la capital más verde del mundo”.

“Asunción, que es la capital de Paraguay, es la madre de las ciudades. (…) Vamos a conectar una parte de la ciudad para tener mil hectáreas de parque en el centro de la ciudad. Esta sería la combinación de parques más grande del mundo en la mitad de una capital”, expuso sin ahondar en mayores detalles.

Se pronunció también sobre las relaciones bilaterales entre Taiwán o China, momento en el que reiteró que su Gobierno se mantendrá en su posición de mantener los vínculos y compromisos con el primero, no solo por la historia, sino por los beneficios económicos que implicaría para el país.

“Somos el 12° país en el mundo que mantiene las relaciones con Taiwán por mucho tiempo. Paraguay es el país que mantiene esa relación más larga, con 66 años de relaciones diplomáticas e incluso antes de mi administración no hubo razones para cortar esta relación”, sostuvo.

Puede leer: Desde EEUU, Peña destaca macroeconomía paraguaya y reitera deuda de Argentina con EBY

Manifestó que Paraguay se encuentra en un momento en que su economía está en progreso constante y rápido, por lo que se pretende transformar la actual economía agropecuaria y energética en una economía industrial, lo que también se potenciará mediante la cooperación de Taiwán, con la que Paraguay estableció relaciones diplomáticas el 12 de julio de 1957.

“Nosotros creemos que la experiencia con Taiwán, similar a la de Israel o Corea del Sur, conectando a nuestro país con más países es mejor. Es obvio que China tiene una gran capacidad industrial, pero queremos seguir potenciando a Paraguay en los otros sectores”, aseveró.

Sobre la misma línea, también resaltó los vínculos de Paraguay con Estados Unidos, asegurando que tienen una “excelente relación”. Mencionó que un ejemplo de que Paraguay quiere seguir manteniendo dicho vínculo es la misma relación que tiene con Taiwán. Esto teniendo en cuenta el conflicto que persiste entre China y el país norteamericano.

“Tenemos una excelente relación. El problema que tenemos todos los países de Sudamérica o Latinoamérica en general es que nosotros somos muy cerrados a Estados Unidos o que estamos muy lejos. Pero somos buenos amigos y la relación con Taiwán es un testimonio de que nosotros queremos una relación larga”, afirmó.

Avances de Paraguay

Por otra parte, el mandatario expuso algunos avances económicos que tuvo Paraguay, señalando que uno fue construir asociaciones y lograr que los sectores públicos y privados estén de acuerdo en que mantener las políticas económicas sólidas es positivo para el país, además de mantener una baja inflación y bajos impuestos.

“Esa es una política buena. No es solo bueno para los banqueros o inversores, sino para las personas más vulnerables, porque sabemos que la inflación es el impuesto más injusto que existe”, acotó.

Manifestó que también se aboca a replicar las buenas medidas económicas que implementaron otros países y aseguró que cuenta con una gran cantidad de proyectos que están encaminados para beneficio del país.

Resaltó, finalmente, que Paraguay se encuentra ubicado en el medio de América del Sur, conectándose con Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia, lo que favorece al comercio; lo apuntó como centro en la generación de energía limpia y renovable, así como destacó la construcción del Corredor Vial Bioceánico.

Lea también: Santiago Peña viaja hoy a Estados Unidos, donde ya lo espera el canciller nacional

Recordó que con dicho proyecto se busca unir los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico, generando 2.500 empleos adicionales y oportunidades principalmente para los chaqueños.

La Cumbre Anual Concordia 2023 se lleva a cabo desde este lunes 18 y se extenderá hasta el miércoles 20 de setiembre, en el hotel Sheraton del estadounidense estado de Nueva York. Se trata de un encuentro líder del sector público-privado junto con la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).

Este año, la reunión establecerá soluciones impulsadas por el mercado a nivel mundial para los mayores desafíos de la actualidad, además de abordar temas como el papel fundamental del sector privado en la lucha contra la desinformación y tratará cuestiones urgentes como la salud mental, la sostenibilidad ambiental y las tecnologías emergentes, según la organización.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.