Totalmente irregular. El fiscal de Delitos Económicos Silvio Corbeta, en su acusación al ex gobernador de Central, Hugo Javier González, y a otras 32 personas, sostuvo que los proyectos presentados no tenían plan de acción, no contaban con indicación concreta de actividades, no tenían detalle de los bienes y tampoco un presupuesto debidamente elaborado. Pese a eso, se desembolsaron sumas millonarias.
El Ministerio Público pidió el pasado jueves que se eleve a juicio la causa donde habría un supuesto perjuicio de G. 18.384 millones. Se presume que entre funcionarios de la Gobernación del Departamento Central y representantes de asociaciones sin fines de lucro se conformó un esquema delictivo para desviar los fondos públicos.
Estas organizaciones –según la acusación– presentaron cincuenta y un proyectos solicitando aportes económicos a la Gobernación, y “con el propósito de justificar los desembolsos efectuados, para culminar con el circuito del fraude, efectivizaron los cheques, retirando sumas considerables, las cuales no fueron utilizadas para financiar los proyectos, presentando facturas falsas”.
Las faltas que habrían cometido son gravísimas, ya que además de no llevarse a cabo los proyectos, tampoco se habrían prestado los servicios ni se habrían adquirido lo que prometieron en sus contratos y esas facturas adulteradas tenían el fin de ocultar el destino real del dinero.
Los programas planteados realmente parecían ser buenos, ya que se hablaba del combate a las drogas, ayuda a pacientes de Covid, construcción de sistema de agua potable en Central, fortalecimiento del sector productivo, mantenimiento y reparación de caminos y minga ambiental.
También aparecían proyectos denominados Taller Navideño para emprendedores y artesanos, otro que se refería a la asistencia nutricional para la población vulnerable y también otro para el mantenimiento de ríos y arroyos.
ACUSADOS. En esta causa, inicialmente hubo 50 imputados, pero finalmente solo 33 fueron acusados por el Ministerio Público. Varios de los que estaban procesados, inclusive, ya fallecieron.
Esta es la segunda causa que enfrenta el ex gobernador por supuestos hechos de corrupción.