30 abr. 2024

En CDE se organizan para potenciar a las mujeres emprendedoras

Wilson Ferreira

Iniciativa.  Reunión del grupo técnico para conformar el Centro de Desarrollo Empresarial.

Iniciativa. Reunión del grupo técnico para conformar el Centro de Desarrollo Empresarial.

CIUDAD DEL ESTE

En la intención de empoderar a las mujeres de Ciudad del Este (CDE) y zona de influencia se viene trabajando en una organización que las respalde y apoye en diferentes iniciativas, buscando fortalecer proyectos y emprendimientos empresariales.

La idea fue analizada por los integrantes de la Cámara Técnica de Desarrollo Económico, dependiente del Consejo de Desarrollo de Ciudad del Este (Codeleste), organización civil que aglutina a sectores e instituciones públicas y privadas, que tiene por objetivo trabajar por mejorar la calidad de vida de la comunidad.

El proyecto fue elaborado y presentado por la empresaria Natalia Ramírez Chan. Se trata del Centro de Desarrollo Empresarial para la Mujer Emprendedora de Ciudad del Este y Región.

La impulsora explicó que la idea surge después de su visita a los Estados Unidos, donde la joven empresaria fue invitada a participar del Programa de Liderazgo para Visitantes Internacional, en junio pasado.

La empresaria señaló que “vamos a trabajar para fomentar la innovación, incrementar la competitividad de nuestras empresas, acceder a mercados, buscar financiamiento para hacer crecer sus negocios”.

Como primera etapa de la ejecución del proyecto se prevé la realización de charlas motivacionales, traer a mujeres emprendedoras para que cuenten sus experiencias. Luego vendrán cursos específicos como la formalización. “Explicar toda la parte documental, de cómo establecerse, la elaboración de un plan de negocio. Muchas veces uno tiene la idea, pero no sabe por dónde empezar. Otro curso es aprender a hacer una prueba, para saber cómo está tu empresa”, apuntó.

Consultoría es otra parte del proyecto, que es más específico y se trabajará caso por caso. “Vamos a trabajar con empresas y dependiendo del rubro, se le va a dar tres a cuatro personas para que sean asesoradas y puedan trabajar sobre cada una las de dudas y problemas dentro de su emprendimiento, o ver en que pueden mejorar, pedir opinión. La idea es que una empresaria con experiencia se encargue de ayudar a tres o cuatro personas. Estamos en el diseño de esta parte del proyecto”, dijo.

“Algo que vi en los EEUU y que me pareció muy interesante aplicarlo aquí son los talleres donde se pueden alquilar máquinas por un tiempo determinado, de acuerdo a tu necesidad. Muchas veces cuesta montar un taller propio”, expresó Ramírez Chan.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.