16 may. 2024

En carrera para las municipales hay casi 150 agrupaciones

Elecciones. Municipales serán el 10 de octubre del 2021.

Elecciones. Municipales serán el 10 de octubre del 2021.

Con miras a las Elecciones Municipales, suspendidas para el 10 de octubre del año próximo, la Justicia Electoral señaló que por ahora existen unas 149 agrupaciones políticas que están en carrera para pujar por los cargos de intendente y miembro de Juntas Municipales.

El director de Partidos y Movimientos Políticos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Cesar Rossel, recordó que este 28 vence el plazo para solicitudes de reconocimientos de los grupos políticos que quieran participar, según lo estableció el nuevo cronograma electoral.

Detalló que en total existen 27 partidos políticos con personería jurídica vigente y 19 movimientos políticos reconocidos. En proceso de formación se encuentran 4 partidos políticos y 99 movimientos.

Los partidos en proceso de reconocimiento son: La Patria Primero, Paraguay Renace, Vida y Familia y Patria Amada, Independiente y Soberana, cada uno en trámite ante los Tribunales Electorales de la Capital, Primera y Segunda Sala respectivamente.

El Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala tiene a su cargo el reconocimiento de 20 movimientos políticos de los distritos de Asunción, San Lorenzo, Capiatá, Lambaré, Ñemby, Mariano Roque Alonso y San Antonio.

El Tribunal Electoral de la Capital Segunda Sala lleva adelante el proceso de reconocimiento de ocho movimientos, uno de carácter Nacional y siete de Asunción, Benjamín Aceval, Villa Hayes, Paraguarí, La Colmena, Tobatí y Tebicuarymí.

Los demás tribunales electorales con jurisdicción en otras zonas del país también se encuentran tramitando las solicitudes de reconocimiento de diferentes organizaciones políticas que desean presentar candidaturas para las próximas municipales.

La Dirección de Partidos del TSJE ofrece acompañamiento a los grupos que deseen iniciar los trámites correspondientes.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.