09 jun. 2025

En busca de un nuevo récord, artesanas tejerán el ñandutí más extenso del mundo

Con más de 300 tejedoras paraguayas y del mundo, planean romper un récord con el ñandutí más extenso. Este sábado se realizará una reunión clave con miras a la gran conquista.

ñanduti, tejedoras

Se buscará tejer el ñandutí más extenso del mundo.

Foto: Gentileza

Tejer el ñandutí más largo del mundo es el objetivo de un proyecto que impulsa la empresa Innovaciones Comerciales y la Asociación de Ñandutí en Japón, con el apoyo de la Municipalidad de Itauguá.

La idea es juntar a más de 300 tejedoras de Paraguay, Argentina, España, Japón y otros países, junto con asociaciones de artesanas y artesanos del ñandutí.

Este sábado, a las 9:00, se hará la presentación oficial del proyecto denominado Tejiendo cultura – El ñandutí más extenso del mundo en el Salón Auditorio de la comuna itaugueña.

La participación podrá ser presencial o a través de Zoom, con dos llamados a las 9:00 y 9:30.

Puede leer: Las manos laboriosas de una artesana itaugüeña

Durante el encuentro se conformará la Comisión Técnica de Diseño y Producción, que definirá los lineamientos para la creación y el montaje de los módulos bordados que integrarán la obra.

También se hará el registro final de las tejedoras y luego se habilitará un espacio de diálogo e intercambio de experiencias.

Los interesados pueden inscribirse en este formulario (aquí) o escribir al WhatsApp al número (0971) 562-924.

Además de aspirar a batir un récord mundial, se buscará fortalecer el turismo cultural, promover el trabajo digno y exportar la riqueza simbólica del ñandutí a nuevos horizontes.

El trabajo final se exhibirá en Asunción e Itauguá –la Ciudad del Ñandutí–, y después, la idea es realizar una gira nacional e internacional con el extenso encaje originario de Paraguay.

Más contenido de esta sección
10 de los 12 concejales de la Municipalidad de Puerto Casado expresaron su preocupación por el destino de los fondos públicos en manos del intendente Hilario Adorno (ANR), procesado por lesión de confianza y administración en provecho propio. Temen que sean utilizados para resolver su problema con la Justicia.
La Dirección Nacional de Defensa Animal analiza las sanciones que aplicarían a un comisario que agredió a un perro durante el despeje de la ruta PY13, en Caaguazú. La vía fue bloqueada por un grupo de indígenas a modo de protesta.
Una directora y un taxista fueron detenidos por llevarse los insumos del almuerzo escolar de los alumnos de una escuela del Departamento de Presidente Hayes. Una comisión de madres venía siguiendo a la docente al notar la falta de los alimentos.
A un albañil le robaron la motocicleta que usaba para trasladarse hasta su trabajo, faltando pagar todavía 30 cuotas de la cuenta. Investigó por sus medios, pero no tiene respuestas de la Policía Nacional y teme por su vida.
Un delincuente trepó las paredes de un edificio hasta el primer piso, donde ingresó a un departamento para asaltar de forma violenta a una joven que estaba descansando. Además, intentó abusar de ella y la apuñaló con un tenedor. Ocurrió en el barrio Loma Pytã, en Asunción.
Durante el programa de Vive la Vida, se creó un bloque para anunciar la revelación de sexo de los bebés de su conductora, Sanie López. La sorpresa fue grande cuando aparecieron dos cajas que mostraron que serán dos varoncitos.