15 may. 2024

En Brasil buscan mejorar seguridad de acceso y salida al Puente de la Amistad

Prevén reparación de aceras, construcción de barandas de seguridad, pasarelas en varios puntos y señalización en un tramo de 800 metros de la ruta BR277 hasta el acceso a la aduana brasileña.

27747795

Inseguro. En los últimos tiempos, aumentaron accidentes y asaltos a turistas que esperan sobre la ruta con destino al Paraguay

ARCHIVO

Un paso fronterizo más seguro es el objetivo de un pedido realizado por el Ministerio Público Federal del Brasil (MPF) a la Dirección Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT), responsable del cuidado y mantenimiento del Puente Internacional de la Amistad (PIA), que une la vecina brasileña de Foz de Yguazú con Ciudad del Este.

Entre las obras sugeridas figuran la construcción y reparación de aceras, barandas, pasarelas y señalización en el acceso a la aduana brasileña del puente; especialmente, en el tramo final de aproximadamente 800 metros de la BR-277. También se pide instalar protección en la pasarela ubicada en el km 724 y construir una pasarela entre los kilómetros 729 y 730.

Recomiendan que se incluya en el presupuesto de 2024 los recursos suficientes para la realización de obras que contemplen la implementación de alternativas técnicamente adecuadas para la seguridad de los peatones y usuarios de la BR-277. Esta ruta de acceso a la aduana brasileña del puente está bajo la responsabilidad DNIT desde el final de la última concesión en 2021. Hasta el momento, el órgano federal no ha tomado medidas para mejorar las condiciones de seguridad de los peatones que transitan por el lugar.

La formalización del nuevo contrato de concesión está prevista para el segundo semestre del 2025 y la ejecución de las primeras mejoras se daría recién en 2026. Ante esta situación, el procurador de la República del Brasil, Robson Martins, envió las notas de recomendaciones al presidente del DNIT y al superintendente regional del organismo en el estado de Paraná.

Para Martins, no es razonable esperar cerca de dos años para iniciar dichas mejoras, a la luz del aumento de accidentes y delitos como asaltos y robos a turistas que esperan sobre la ruta para cruzar la frontera hacia Paraguay.

“Las obras son vitales para los brasileños y paraguayos que transitan por la región fronteriza, facilitando los desplazamientos, la seguridad vial y también la protección de la vida”, señala.

FLUIDO. Por este paso fronterizo circulan diariamente 42.000 vehículos y 83.000 personas, según la Receita Federal (Secretaría de Ingresos Fiscales del Brasil).

Las motocicletas se han convertido en uno de los principales medios de transporte de las personas que están apuradas por cruzar la frontera. Por la particularidad que presenta, este paso siempre se desarrolla de manera muy lenta, debido al gran volumen de gente que busca realizar la travesía por el mismo punto a la misma hora.

El Puente de la Amistad se encuentra saturado y hubiera sido peor que los camiones de gran porte crucen de día la frontera, lo que complicaría mucho más la situación. Solo los camiones que ingresan del Brasil pasan de día hasta el estacionamiento de la aduana paraguaya, donde esperan hasta las 17:00 para continuar viaje hasta su destino final.

Actualmente hay una fuerte campaña del sector comercial y empresarial de ambas ciudades, para habilitar el segundo puente para vehículos de turismo, utilizando las vías existentes y que pueden ser utilizadas para esta conexión, mientras las demás obras complementarias concluyan.

Más contenido de esta sección
La propuesta fue presentada por mesa de entrada en la Municipalidad. La idea es agilizar el ingreso y la salida de los turistas a la ciudad. Se espera en los próximos días una reunión de trabajo al respecto.
Con nuevos equipamientos y tecnología de punta, se inauguró recientemente el nuevo Hospital Día Oncológico de Encarnación, que se propone evitar la migración de los enfermos para someterse a complejos tratamientos.