Pero, como contrapartida, los caminos que conducen a estas poblaciones también se vieron afectadas, principalmente, por causa de los transportes pesados que atraviesan la vía de comunicación y quedan atrapados en el lodo.
Ayer, un video compartido en los grupos locales de WhatsApp mostraba cómo tres tractores estiraban a un camión de gran porte para sacarlo del fango, en la zona de Toro Pampa. Allí, como en prácticamente toda la región, en épocas de lluvias los habitantes quedan totalmente aislados.
Debido a la falta de control y de barreras tendientes a preservar los precarios tramos de terraplén, igual los camiones de gran porte transitan por el lugar, sin esperar a que mejoren las condiciones del tiempo. Para ser utilizado, tras intensas precipitaciones, el camino debe estar seco.
Los pobladores de varias localidades cuestionaron la actitud de algunas estancias ganaderas que envían sus vehículos de gran porte, a pesar de las lluvias registradas, y usan tractores para atravesar la vía sin importar las consecuencias que les pueda acarrear a los habitantes.
En algunos tramos, se aplican barreras. Sin embargo, no se toma conciencia y existen automovilistas que igual atropellan caminos con fango y dejan después en mal estado.
La única forma de mejorar las condiciones viales en Alto Paraguay es la construcción de la ruta asfaltada; mientras, continuamente se seguirá sufriendo este tipo de situaciones que se evidencian en el Chaco.
Desde la semana pasada se viene registrando la inestabilidad del clima con lluvias dispersas en cada localidad.
De persistir esta situación de aislamiento, los pobladores del Alto Paraguay precisan la reactivación del buque Capitán Cabral para llevar hasta el lugar provisiones de la canasta básica. AM