28 mar. 2024

En 3 años, Paraguay perdió 756.000 hectáreas de bosques por deforestación

Un reporte que revela las causas de la deforestación en Paraguay fue lanzado por el Infona. Con los datos proveídos por el documento, se busca lograr la conservación y restauración de unas 15 millones de hectáreas de cobertura forestal.

Presidenta de Infona en lanzamiento.jpg

El informe del Infona sobre la deforestación en Paraguay fue presentado este martes.

Foto: Gentileza

Tras un estudio realizado en todo el territorio paraguayo, el Instituto Forestal Nacional (Infona) presentó este martes un informe que detalla datos exactos respecto a las causas del cambio de uso de la tierra en el país. El documento tiene como objetivo actualizar la información del estado de los bosques, con miras al Plan Nacional de Restauración Forestal.

De acuerdo con los datos, del 2017 al 2020, unas 756.000 hectáreas fueron afectadas a nivel nacional, tanto en el Chaco paraguayo como en la Región Oriental, de las 15.951.543,7 hectáreas de cobertura forestal que se identificaron a nivel nacional. No obstante, el informe refiere que la tasa de deforestación “disminuyó” en los últimos años.

Se trata de un documento denominado Nuestros bosques, reporte nacional de cobertura forestal y cambios de uso de la tierra, 2017 a 2020, cuyo lanzamiento tuvo lugar este martes en el Salón de Convenciones del Banco Central del Paraguay (BCP). El texto está disponible en la página de la institución.

https://twitter.com/InfonaPy/status/1574787521871073280

Según detalló Cristina Alejandra Goralewski, titular del Infona, en el Chaco se perdieron aproximadamente 660.000 hectáreas, de las cuales el 85% fueron por cambios de uso de la tierra, mientras que en la Región Oriental se perdieron un poco más de 89.000 hectáreas.

Un plan de acción

“Es un llamado a la acción. Lo que queremos es tomar conciencia con estos datos. Es la toma de conciencia, las grandes reformas nacen de la cooperación de la ciudadanía, con el sector público y privado”, enfatizó.

Dijo que, en primer lugar, la información recolectada servirá para armar un diálogo entre los sectores públicos y privados, para poder definir cuáles son las zonas de alto valor para la conservación y detectar las formas de restaurarlas, además de darle un valor económico a cada bosque.

Puede leer: Estudio advierte que refinería de biocombustible en Paraguay amenaza medios de vida y ecosistema

Afirmó que también puede ser un punto de partida en la lucha contra los cultivos ilegales, debido a que una de las instituciones con la que más están trabajando es la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), para identificar y erradicar dichas plantaciones.

La titular del Informa explicó que el reporte comenzó a diseñarse en el año 2019, tras la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, cuando Paraguay debía reportar todos los años el cambio de uso de la tierra y cobertura forestal.

“Cuando empezamos a trabajar en este informe nos dimos cuenta de que los datos eran datos sin contexto, datos que no nos servían para tomar decisiones relevantes, y es por eso que en el año 2019 decidimos ahondar y contextualizar esta información. Es la primera vez que contamos con este volumen de datos”, resaltó.

El proceso

En ese sentido, relató que se comenzaron a clasificar las áreas que pasaron por el proceso de deforestación, para saber qué se hizo en esos lugares y la cantidad de hectáreas afectadas.

Finalmente, recordó que se encuentran trabajando en el Plan Nacional de Restauración, en cuyo marco se comenzará a impulsar tareas el próximo 18 de noviembre con toda la sociedad civil.

Lea también: Una tercera parte de la riqueza forestal mundial y latinoamericana bajo amenaza

En el reporte presentado por el Infona se indica que los bosques “sufren constantes transformaciones como resultado de las actividades antropogénicas”.

Además, se revela causas del cambio de uso de la tierra que se relacionan con “actividades de subsistencia”, “negocios agropecuarios y commodities tradicionales” y actividades vinculadas a cultivos de uso ilícito.

“Existen otros factores que inciden en la pérdida de la cobertura forestal que pueden estar relacionados con el contexto político y económico”, se indica también en parte del texto.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.