31 ago. 2025

Empresas loteadoras: Retenciones de impuestos en loteamientos de inmuebles

PREGUNTA: ¿Qué retenciones debo realizar como empresa loteadora a los propietarios de los inmuebles que administro?

RESPUESTA: Conforme lo establece la Resolución General 35/2020, las empresas, administradoras de inmuebles y empresas de mandato deben aplicar la del Impuesto a la Renta Personal - IRP, del Impuesto a la Renta de No Residentes - INR y del Impuesto al Valor Agregado, según corresponda a cada caso en particular.

La retención debe efectuarla cuando realiza operaciones de enajenación de bienes inmuebles, ya sea propiedad de personas físicas residentes o no, así como cuando se trata de personas jurídicas o entidades residentes o no residentes.

En todos los casos debe entregar a los propietarios de los bienes inmuebles vendidos el correspondiente Comprobante de Retención.

RETENCIONES A PERSONAS FÍSICAS EN SISTEMA DE LOTEO DE INMUEBLES: En el caso del fraccionamiento de un inmueble para su venta por lotes, cuando se trata de personas físicas, la empresa loteadora debe retener el Impuesto a la Renta Personal – IRP, aplicando la tasa del 8% sobre el 30% del valor de la cuota, dando como tasa efectiva 2,4%. Esta retención deberá efectuarse sobre cada cuota cobrada, según se establece en el Art. 2° de la Resolución General 35/2020.

La retención es de pago único y definitivo, motivo por el cual, el propietario, persona física, si solo percibe rentas de capital en este concepto, no debe inscribirse en el Impuesto a la Renta Personal – Rentas de Ganancia de Capital – IRP RGC, conforme se establece el Art. 7° de la Resolución General mencionada.

En el caso de las personas físicas, no corresponde realizar la retención del Impuesto al Valor Agregado – IVA, conforme lo establece el Art. 2° de la misma Resolución General.

Debemos recordar que la venta de inmuebles realizada por una persona física residente no está alcanzada por el Impuesto al Valor Agregado, ya que el Art. 82° que menciona las actividades gravadas por este impuesto, no incluye esta actividad para las personas físicas.

RETENCIONES A PERSONAS JURÍDICAS O EMPRESAS UNIPERSONALES: Cuando el inmueble loteado pertenezca al activo de una empresa unipersonal o de una persona jurídica residente en el país, contribuyente del Impuesto a la Renta Empresarial Régimen General – IRE RG, las empresas loteadoras, administradoras de inmuebles y empresas de mandato deben realizar la retención del 2,4% sobre el valor de la cuota cobrada, excluido el IVA. Esta retención es a cuenta del IRE RG, según lo establecido en la Resolución General 35/2020, Art. 8°.

RETENCIONES A NO RESIDENTES QUE ENAJENEN INMUEBLES POR EL SISTEMA DE LOTEO: En el caso de propiedades vendidas en lotes, pertenecientes a no residentes, ya sean personas físicas o jurídicas, la empresa loteadora debe realizar la retención del Impuesto a la Renta de No Residentes – INR y el Impuesto al Valor Agregado – IVA.

El INR se calcula aplicando la tasa del 15% sobre el 30% del valor de la venta, excluido el IVA.

El IVA se calcula aplicando la tasa del 5% sobre el 30% del valor de la venta, excluyendo el mismo impuesto. La retención de ambos impuestos es de carácter de pago único y definitivo.

Más contenido de esta sección
Los activos de los fondos del Instituto de Previsión Social (IPS) ascienden a USD 2.665 millones a mayo de este año y representan un aumento del 4,9% comparado con el mismo periodo del 2024.
La Contraloría General de la República (CGR) dispuso, a través de la Resolución CGR N° 532/25, la realización de una auditoría financiera y de cumplimiento al Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), tras denuncias de cooperativistas por irregularidades.
El Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió actualizar el Reglamento de Autorización para los Proveedores de Servicios de Inicio de Pagos (PISP) que operan en el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) e incluir a las Fintech dentro del sistema de pagos.