29 mar. 2024

Empresarios sostienen que CDE no “agoniza” con crisis económica

Empresarios de Alto Paraná aseguran que Ciudad del Este no está agonizando, a pesar de la crisis económica. Explican que además del comercio de frontera, donde se registra una caída de ventas, hay otros rubros en bonanza que aportan al desarrollo local.

Ciudad del Este - Crisis Económica - CDE.jpeg

La Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná se pronunció sobre la crisis económica de la capital altoparanaense.

Foto: Wilson Ferreira.

La caída comercial que sufre Ciudad del Este desde finales del 2018 se agravó a estas alturas del año, lo cual impacta en gran parte de su población, pero esto no afecta a todos los círculos económicos expuso un sector.

“Queremos mostrar la otra cara de la moneda de nuestra ciudad que no agoniza como se pretende ilustrar”, señaló la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este y Alto Paraná (Cecde&AP), a través de un comunicado emitido a la opinión pública este sábado, informó el corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Nota relacionada: CDE: Conforman mesa interinstitucional para tratar la crisis

La misiva comienza señalando: “Entendemos la difícil situación que atraviesa el microcentro de nuestra ciudad y cuyas consecuencias golpean gradualmente al resto de la ciudad y el país. Sin embargo, queremos enunciar una nota de optimismo y apostar a que este difícil momento una vez más sea revertido, con el trabajo aunado que nos caracteriza como esteños. Esta situación nos fortalece y nos desafía a reinventarnos una vez más”.

Sobre este punto exhorta a las autoridades a extremar esfuerzos y tomar las medidas necesarias que surtan efectos a corto, mediano y largo plazo.

Los empresarios explican que Ciudad del Este cuenta con varios círculos económicos que se desarrollan de manera independiente del comercio fronterizo, que actualmente es el más afectado.

Leer más: CDE: Ventas disminuyen en 70% y cierran 1.000 empresas este año

“No olvidemos los nuevos sectores económicos como la industria acogida al régimen de la maquila en nuestro departamento, que representa el 51% del total del país, generando más 6.300 empleos directos y otros tantos indirectos. Además de otras industrias de diferentes rubros que emplean a 5.000 personas”, expusieron en el comunicado.

En ese sentido señalan otros sectores como el turismo receptivo, el comercio del agro, hotelería, gastronomía, y el creciente rubro de educación terciaria con sus más de 30.000 inscriptos en diferentes universidades. Sobre este último punto informan que los estudiantes aportan a la economía local más de USD 15 millones al mes.

Sostuvieron al final que el sector de Ciudad del Este que siente una sustancial caída es el del comercio de frontera, que depende de las ventas a brasileños y argentinos, que no es el único sector que los representa.

Leer también: Se acentúa caída de actividad económica en febrero, a -2%

Para tratar la crisis comercial el viernes se reunieron varios empresarios y comerciantes de la zona afectada por la recesión. Integraron una mesa interinstitucional la Cámara de Comercio y Servicios, Cámaras de Empresarios de Ciudad del Este y la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecámaras).

De acuerdo con un informe del pasado 23 de mayo de la Fedecámaras, habían disminuido en un 70% las ventas en 2019, con relación al año pasado, lo que obligaba a 1.000 negocios a cerrar.

A nivel país también se registró una caída de la actividad económica, que se vio más pronunciada en febrero de este año, siendo el tercer mes consecutivo de resultados negativos. Según el Banco Central del Paraguay (BCP) hubo una variación del -2% respecto al dinamismo del mismo mes del año pasado.

Más contenido de esta sección
Bomberos de la unidad de materiales peligrosos trabajan en la fuga importante de amoníaco que se registra en un frigorífico ubicado en Trinidad, entre Artigas y Lombado.
La Dirección de Meteorología prevé un Viernes Santo caluroso con probabilidad de chaparrones en todo el territorio nacional. Las máximas estarían entre 33 °C y 37 °C en la Región Oriental y hasta 38 °C en la Región Occidental.
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.