28 mar. 2024

CDE: Conforman mesa interinstitucional para tratar la crisis

Juntos. Todas las autoridades del Este acompañan el clamor del sector empresarial.

Juntos. Todas las autoridades del Este acompañan el clamor del sector empresarial.

Para tratar la crisis comercial en Ciudad del Este se reunieron ayer empresarios y comerciantes de la Cámara de Comercio y Servicios, Cámaras de Empresarios de Ciudad del Este y el Grupo de Trabajo Empresarial Fedecámaras, junto al gobernador de Alto Paraná, Robert González Vaesken, y el intendente municipal, Miguel Prieto, quienes integran la mesa de trabajo interinstitucional. También participaron diputados por el departamento, como Jorge Brítez, Ramón Romero y Blanca Vargas de Caballero.

La ciudad arrastra una caída drástica en su volumen comercial en el microcentro, que depende exclusivamente de la presencia de brasileños, pero la retracción económica impacta en toda la ciudad, mencionaron.

Se resolvió convocar a todos los sectores afectados y autoridades departamentales, a fin de diseñar juntos las estrategias que puedan implementarse a nivel local, regional y nacional. “Es el mejor momento de trabajar en conjunto sobre un proyecto para reconvertir Ciudad del Este, sin importar el color, ni el sector al cual pertenecemos cada uno. Hoy nuestra ciudad nos necesita, por ese motivo convocamos a esta reunión”, explicó el intendente Prieto.

El jefe comunal refirió que la idea es trabajar sobre un proyecto a corto, mediano y largo plazo y que sea sustentable en el tiempo. “Si hay ideas, quiero que sepan que acá estamos sus servidores, si bien hay cosas que sí dependen de las autoridades municipales y de la Gobernación, hay otras que necesariamente nos deberán mover hacia el Gobierno Central”, dijo.

INFORMALIDAD. Por su parte, el gobernador González Vaesken afirmó que se debe insistir en la formación del comercio de frontera. “Un 40% es formal y el 60% es informal. Hoy en día todo se ve. Se sabe la cantidad de dinero que viene a Ciudad del Este y que no se puede justificar, por supuesto que Brasil también tiene esos informes. Pero cuando hablamos de recesión nos olvidamos de querer formalizarnos”, remarcó.

Organismos internacionales tienen datos e informes de cuánto dinero se maneja a través de los bancos y muchas veces no corresponde con el movimiento que se presenta, según refirió, al tiempo de mencionar que hay que sincerarse y hacer un proyecto entre todos. “Tenemos que llevar una realidad y verdaderamente hablar en forma sincera. Lastimosamente se da ahora la tormenta que afecta a toda la región y muy en especial a Ciudad del Este”, sostuvo.

Said Taijen, representante de la Cámara de Comercio y Servicios, relató, a su turno, que la reunión marca una nueva era, porque por primera vez están unidos el intendente, el gobernador, diputados, concejales para trabajar por la ciudad. “Tengo esperanza”, manifestó.

Pidió además que se tenga en cuenta un proyecto presentado por su gremio, que regula la carga y descarga de mercaderías en el centro, las paradas para el turismo y pidió la recuperación de veredas.

Por su parte, Juan Armando Santamaría, presidente de la Fedecámaras, manifestó que urge trabajar en la formalización de las empresas y la actualización del régimen de turismo. Linda Taiyen, presidente de Codeleste, también celebró el encuentro y puso a disposición del intendente las diversas cámaras técnicas del Consejo y sus proyectos para mejorar la ciudad.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.